Después de seis años como director, de los cuales cuatro de ellos ocupó la presidencia de CFA Society Chile, Hugo Aravena dejará la institución.
En 2019, fecha en que el ejecutivo llegó a la entidad que se especializa en certificar a los actores del mercado sobre su conocimiento en inversiones había 140 profesionales con dicha distinción y hoy la cifra alcanza los 210.
Aravena comentó a DF que, a partir de ahora se concentrará en las inversiones privadas, ámbito en el que se desempeña desde hace más de tres años como gerente general de Grupo Portafolio, el family office ligado a la familia de Alfredo Andonie, excontrolador de Laboratorios Chile, fallecido en 1999, cuyos negocios hoy están concentrados en su esposa, Paula Krauss, y sus hijos.
Desde esa vereda, Aravena observa con optimismo el escenario económico hacia 2026, impulsado por un cambio de ciclo político y un entorno que, a su juicio, favorece el desarrollo de los family offices.
“Las familias con mayor patrimonio han crecido más en los últimos años que el promedio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, planteó.
“Estamos en una situación muy buena desde el punto de vista país e inversión, con un cambio de Gobierno (...) que tiene una agenda procrecimiento bastante positiva.
- ¿Qué tendencias están marcando a los family offices en Chile?
- Un rasgo distintivo es la profesionalización. En los últimos años, en Chile se han profesionalizado mucho más los cargos y las funciones en los family offices. Hoy, los puestos más relevantes los ocupan profesionales con experiencia en el mercado nacional e internacional y con estudios en el extranjero. Antes eso no era así.
- En términos de estrategia, ¿cómo están invirtiendo estas familias de cara a 2026?
- Va a continuar la diversificación de portafolios. En el pasado, en Chile éramos un mercado que miraba mucho más localmente.
Hay familias que prefieren hacer inversiones ESG o con impacto. Pero, una tendencia general es una mayor preponderancia a los activos alternativos, ya que, según una serie de estudios, estas familias están destinando hasta un 25% de sus portafolios a este tipo de activos. A esto se suma un mayor interés por el venture capital y el crédito privado, que anteriormente eran instrumentos de uso institucional, principalmente para compañías de seguros y AFP. Hoy ocupan un rol relevante en los family offices.
- ¿Qué lugar ocupa la bolsa dentro de estos portafolios?
- Se ha instalado una tendencia a invertir en bolsa a través de fondos o mediante temáticas. Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) es una de las que genera mayor interés, dadas las expectativas de mejoras de productividad que puede generar, más que invertir en acciones concentradas.
- ¿Ha visto un aumento en la creación de nuevos family offices en el país?
- Sí, en Chile se están creando más family offices porque hay más riqueza y mayor profesionalización. Por ejemplo, los grandes conglomerados ya son formales hace tiempo, pero hoy están surgiendo nuevas estructuras, con familias que enfrentan eventos de liquidez importantes y que necesitan ayuda profesional para organizarlos. Ahí es donde nacen estos nuevos family offices.
Escenario país
- Con el cambio de ciclo político ¿qué señales ves para el mercado y para los gestores de patrimonio?
- Estamos en una situación muy buena desde el punto de vista país e inversión. Tenemos un cambio de Gobierno que está promoviendo una baja del gasto fiscal y una mayor austeridad, junto con una agenda procrecimiento bastante positiva. Por otro lado, tenemos un precio del cobre en máximos históricos.
Si conjugamos todas esas variables -reducción del gasto, fomento al crecimiento y otras reformas- se observa un panorama bien positivo para el mercado de capitales local.
- ¿Ese escenario ya se ha traducido en una repatriación de capitales que salieron tras el estallido social?
- No he visto evidencia de una repatriación significativa de capitales en el país todavía. Creo que, probablemente, las familias están esperando señales más claras de mediano o largo plazo para que eso ocurra.
- En el caso de Grupo Portafolio, tras la venta de la participación de Laboratorios Chile, ¿mantienen inversiones en Chile?
- No, en Chile no. El foco de inversión es internacional.