Bolsa & Monedas

¿Por qué las acciones de sectores regulados y construcción son las que más rentaron post elecciones?

Engie, Ingevec e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), matriz de Aguas Andinas, acumulan los mayores retornos esta semana.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la bolsa chilena ha perdido fuerza tras el salto de 9% del lunes, cuando el mercado celebró el resultado de las elecciones, aún mantiene parte de las ganancias. El índice IGPA que mide el desempeño de 61 acciones locales transa 4% por sobre el cierre del viernes previo a las votaciones.

Desde entonces, los papeles que más han rentado dentro de este índice son: Engie (ECL), con un alza de 18%, Ingevec, con 17% e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), matriz de Aguas Andinas, con 16%.

Pero no solo estos títulos lideran en rentabilidad post elecciones, sino también sus sectores, que son los de servicios regulados (agua y luz) y construcción.

La mayoría de las acciones de esos rubros tienen un valor bolsa/libro inferior a 1, lo que implica que "son acciones que están muy castigadas, tienen en común que sus flujos dependen muchísimo de la situación interna del país y habían sufrido con la incertidumbre", dice la estratega de mercado nacional einternacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Después de conocerse los resultados de las votaciones "sobre todo luego de haberse equilibrado las esfuerzas en el Senado, los cambios drásticos al modelo se ven más difíciles y lejanos", señala el gerente general de Valoriza, Max Errázuriz.

Esto impactó positivamente a la bolsa local, especialmente a esos sectores, por una disminución de la incertidumbre y las mayores posibilidades de invertir sin grandes cambios en las reglas del juego.

Menor costo de financiamiento

Las perspectivas para el sector de construcción comenzaron a mejorar cuando el mercado internalizó las bajas posibilidades de aprobación de un cuarto retiro de fondos de pensiones.

"Esto ha tenido un beneficio directo en el costo de financiamiento de las empresas y las personas, lo que empieza a percibirse con el freno en la trayectoria alcista de las tasas hipotecarias", explica el director de análisis y estrategia de Ava Trade, Felipe Posada. La construcción se beneficia porque es un rubro que utiliza mucho financiamiento.

Además, el rubro de la construcción está íntimamente ligado al crecimiento económico. De hecho "la correlación entre el PIB y la inversión privada con el desempeño del sector construcción es alta y significativa", asegura Errázuriz.

En el caso del sector eléctrico, Errázuriz indica que las empresas "se ven favorecidas por expectativas de menores tasas de descuento fruto de un menor riesgo país" y en el caso de IAM y Aguas Andinas, son empresas "cuya certidumbre futura estaba muy cuestionada", previo a la elección.

Hacia adelante, Posada aconseja cautela a los inversionistas. "No hay olvidar que independientemente del próximo Presidente, el año 2022 será complejo desde el punto de vista macro. Los analistas proyectan recesión, la deuda soberana superará el 35% del PIB y seguramente el déficit fiscal se mantendrá elevado", advierte.

Lo más leído