Mercados

Fitch: retraso en nuevas reglas de capital para bancos podría resultar en incentivo perverso

El documento señala que un efecto sería una menor clasificación de las entidades en el corto y mediano plazo, porque pares globales ya están trabajando en ello.

Por: | Publicado: Jueves 13 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las cosas que ha mantenido expectantes a los bancos locales es la norma que emitirá el Banco Central, posiblemente a fin de año, relacionada a los nuevos requerimientos de capital que impondrá Basilea III.

Según el último reporte especial del sector elaborado por Fitch Ratings, que considera a los tres principales bancos privados del país -Banco de Chile, Santander y BCI-, además de BancoEstado, las entidades se encuentran en un buen pie para enfrentarlo, aunque con ciertas consideraciones.

"Los bancos privados chilenos se encuentran preparados (...) por su elevada capacidad de generación de capital interno, de levantar recursos adicionales del mercado y la tendencia decreciente en el uso de instrumentos híbridos no computables como capital elegible. Sin embargo, retrasos en la creación e implementación de nuevas reglas de capital podrían resultar en un incentivo perverso de mantener los actuales niveles de capitalización, mientras los pares globales aún se encuentran fortaleciendo los suyos hasta niveles superiores al de los bancos chilenos, lo cual podría presionar negativamente sus clasificaciones en el corto y mediano plazo", dice el documento.

Además, destaca que la regulación basada en riesgos para los créditos opera en Chile desde los años ochenta y es de las más estrictas en el uso de criterios prudenciales. La regulación de riesgos de mercado, liquidez y gestión opera desde 1997 y limita los riesgos de mercado respecto a los márgenes y patrimonio del banco, valorizando inversiones y derivados a precios de mercado, las de liquidez exigen equilibrios en los flujos de caja por tramos hasta 90 días.

En relación a lo anterior, el director de la clasificadora, Abraham Martinez, comentó que el capital base ha mostrado una importante reducción desde 2009, "cuando llegó a 10,5% de los activos ponderados por riesgo de crédito, cayendo 125pb hasta el cierre de la presente revisión (siendo 9,24% a agosto de 2014)".
En el caso de BancoEstado, considera que la capitalización de US$ 450 millones, recientemente aprobada, permitirá recobrar niveles de capital base relativamente adecuados, "no obstante, un crecimiento agresivo como el que se observó en 2009 podría consumirlo rápidamente".

Hacer frente al ciclo

Por otro lado, el informe destaca que las entidades financieras han logrado hacer frente a la desaceleración económica, en parte, gracias a la mayor aversión al riesgo que han presentado en el último tiempo.

Según Martínez, esto se debió, más que a una "limpieza" de cartera de clientes, a la salida de segmentos de menores ingresos como consecuencia de la Ley Dicom en 2012 y la implementación de la rebaja en la Tasa Máxima Convencional (TMC).

"Lo primero deterioró los castigos, especialmente la primera mitad de 2013 -al existir menor información de comportamiento negativo de dichos deudores-, mientras que lo segundo impactará los márgenes en productos con alta relación riesgo/retorno. Por ende, los bancos privados han preferido enfocarse en segmentos con una mayor contribución de ingresos no financieros, los cuales requieren servicios integrales y no necesariamente productos de crédito de consumo".

Respecto a lo que se espera para el próximo año, el director de Fitch Ratings afirmó que a pesar de que durante 2013 y 2014 no se evidenció un deterioro crediticio, sí podría ocurrir en 2015. "No obstante, los bancos ya se han preparado para un escenario de menor crecimiento,restringiendo políticas de originación y con un estricto monitoreo de los distintos segmentos y sectores".

Según el reporte, la actividad crediticia de la banca chilena ha ido a la par con el ritmo de crecimiento de la economía, con un crecimiento anual compuesto de 12,5% entre 2009 y 2013. "Al considerar el primer semestre de 2014, esta tasa se ubica en 4,5% mostrando una menor expansión en el margen. Fitch estima que en 2015 el sistema financiero podría crecer a tasas nominales entre 8%-10%".

Para los próximos dos años, la agencia estima también que una recuperación de la economía podría llevar a tasas promedio de crecimiento real de 2,7%.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Cajeros siguen en centro del debate

Uno de los grandes dolores de cabeza del sector ha sido la alta siniestralidad de los cajeros automáticos. El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó ayer que las opciones que evalúa la banca actualmente, como por ejemplo la opción de "vuelto" que entregan los supermercados, son parte de una discusión respecto de cómo se fortalece la utilización de distintos medios de pago. No obstante, expresó que estas alternativas no constituyen "una solución en el corto plazo para el problema de la reposición de cajeros automáticos".

"Ciertamente que el país tiene espacio para seguir avanzando en el desarrollo de medios de pago, pero en este punto concreto no olvidemos que lo que tiene que haber es una mejoría significativa en el servicio de cajeros automáticos por parte de los bancos", afirmó Céspedes.

Lo más leído