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Super pide a Banco de Chile informar causas de error en envío de cartolas

En la entidad financiera señalaron que la falla tuvo origen en el proveedor de su plataforma tecnológica, Xerox.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Sorpresa y revuelo causó ayer entre los clientes del Banco de Chile la recepción habitual de sus cartolas respectivas vía electrónica. ¿La razón? Los antecedentes correspondían a otros usuarios de la entidad financiera. Tras conocerse los primeros casos de cartolas cambiadas, la molestia de los usuarios rápidamente se hizo pública.

Ante ello, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) instruyó al citado banco para que en el plazo de dos días hábiles informe detalladamente respecto de las causas del problema asociado con la falla, el número de clientes afectados y las medidas que se implementarán para resolver esta situación.

El regulador ha monitoreado por meses la modernización tecnológica del Banco de Chile “a propósito de interrupciones que se han presentado en estos servicios debido a cambios significativos en su plataforma tecnológica”.



Descargos del banco


A través de un comunicado, el Banco de Chile lamentó lo sucedido y aseguró que se encuentra investigando la situación, para adoptar “las medidas para hacer efectivas las responsabilidades legales correspondientes, tanto a los responsables de los hechos, como a quienes puedan hacer mal uso de la información de nuestros clientes”.

El texto entregado por la entidad financiera añadió que, “de acuerdo a la información entregada por nuestro proveedor Xerox de Chile, en el proceso de generación y despacho mediante correo electrónico de las cartolas de cuenta corriente del mes de junio, dicha empresa incurrió en errores al adjuntar a la comunicación cartolas equivocadas”.

Asimismo, el banco informó que “a la brevedad” enviará la información correcta a sus clientes.

Por su parte, Xerox de Chile también emitió una declaración, disculpándose con los clientes y señalando que el evento sería una situación “aislada”.

La empresa explicó que la falla se produjo “debido a un traslape en el sistema automático que crea la secuencia que integra el documento adjunto con el mail al destinatario, levantándose una alarma el día domingo durante la noche”.

Según la firma informática, en el momento en que se detectó el error se detuvo el proceso de envío de las cartolas, “a fin de hacer las correcciones necesarias para restablecer la sincronía en la composición dinámica de los documentos”. Aún así, algunos documentos ya habían sido despachados “incurriendo en este error”.

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