Finalmente, el conflicto entre Isapre Colmena y Red Salud UC Christus pareciera haber encontrado un súbito final. Luego de casi tres meses de desencuentros, la aseguradora optó por dejar de conversar con el grupo de salud y conseguir un nuevo prestador: la clínica de la Universidad de los Andes.
Tras de intensas negociaciones y con una nula respuesta a sus planteamientos por parte de la red de centro médicos y clínicas, ayer la isapre en sesión de directorio, acordó firmar un acuerdo con la Clínica de la Universidad de los Andes para que todos aquellos afiliados que tenían planes preferentes con la clínica UC San Carlos puedan cambiarse, de forma voluntaria, conservando el mismo plan (coberturas y precios) a un programa preferente con la Clínica U. de los Andes.
Con esto, explica Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, se baja definitivamente el convenio con Red de Salud UC Christus y se desecha toda posibilidad de arreglo.
"Esto demuestra que sí se puede llegar a acuerdo cuando las voluntades del sector de salud se alinean poniendo al centro al cliente", indicó el ejecutivo.
En tanto, fuentes de Red de Salud cuentan que aún mantienen su "disposición al diálogo y a lograr un acuerdo que vaya en beneficio de nuestros pacientes, nuestra principal preocupación. Además, seguimos creyendo que este acuerdo es perfectamente posible, pues implica un alza moderada y justificada de las prestaciones".
De hecho, según cercanos ambas partes se reunirían hoy para tratar de reanudar las conversaciones.
El nuevo acuerdo
Según cuenta De la Carrera, el acuerdo con la U. de los Andes contempla una rebaja de 5% en los precios de los planes preferentes para quienes opten por cambiarse desde la Clínica UC San Carlos de Apoquindo a la Clínica Universidad de Los Andes, además de tener un menor precio en las prestaciones.
Asimismo, las tarifas del nuevo prestador se mantendrán vigentes en términos reales, por cinco años.
Respecto de los pacientes que se atienden en el Hospital Clínico de la UC en Marcoleta, la isapre ya tiene cerrados convenios con las clínicas Tabancura, Bicentenario (ambas ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción) y Dávila (Banmédica), los que podrán ser elegidos por el afiliado de acuerdo al plan.
En todo caso, estos últimos mantendrán el precio del programa, sin el descuento de 5% que obtendrán quienes opten por atenderse en la clínica de la Universidad de los Andes.
La última oferta
El martes se cumplió un hito en el conflicto entre Colmena y Red UC, el que se inició el 18 de diciembre pasado. Ese día venció el plazo para que el grupo de clínicas respondiera a la última oferta que hizo la isapre para llegar a un acuerdo. Colmena ofreció firmar un contrato a cinco años que evitaría que Red Salud UC suba sus precios durante ese período, aunque incluía una cláusula de reajustabilidad en tres años.
Red Salud, que confirmó haber recibido la carta de Colmena, en la que se exigía que respondieran dentro de cinco días, hasta el martes seguía analizando la oferta para responderla "en los próximos días", señalan cercanos. Esto, no fue de agrado de Colmena, quien decidió descartar seguir con Red UC.
El conflicto partió cuando Red UC informó a Colmena que subiría los precios de las prestaciones. Luego de revisar la lista de nuevas tarifas, la isapre detectó que éstas subían en promedio un 20%, aunque con alzas de hasta 126%.
carta a los afiliados
Hoy Colmena comunicará, mediante una carta que se enviará a los afiliados con plan preferente con la Clínica UC San Carlos, el nuevo acuerdo. El documento, al que tuvo acceso Diario Financiero, señala: "Lamentamos las molestias que se han generado por la imposibilidad de haber llegado, hasta el momento, a un acuerdo razonable con Red de Salud UC Christus. (...) Sin embargo, tenemos el agrado de informarle que Isapre Colmena ha suscrito un convenio con la Clínica Universidad de los Andes, una de las clínicas más modernas de Chile, con un equipo médico altamente destacado y ubicada en el sector de San Carlos de Apoquindo.
(...) Esta negociación se enmarca dentro de los esfuerzos de Isapre Colmena para contener los costos de la salud de nuestros afiliados, manteniendo siempre una altísima calidad en las prestaciones de salud que ponemos a su disposición; en lugar de aceptar alzas injustificadas que signifiquen un mayor copago para Ud. agradecemos la voluntad y el esfuerzo de Clínica Universidad de los Andes realizado en beneficio de un menor gasto y copago para Ud y su familia".