A fines de 2024, la fintech R2, especializada en desarrollar la infraestructura financiera y tecnológica para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas (PYME), cerró una alianza con Uber Eats en México para prestar dinero a restaurantes. Hace dos meses debutó con el mismo modelo y asociación en Chile.
La firma fue fundada en 2021 en Chile por el hondureño Roger Larach en Chile, quien explicó que su modelo se basa en aliarse con terceros –como empresas de pago, marketplaces y servicios de última milla- para entregar préstamos a los clientes de estas compañías, sin riesgo de pago, porque se descuentan de las ventas del comercio.
Larach comentó que la fintech, que tiene presencia en Chile, Colombia, México y Perú, busca facilitar el acceso a crédito en la región, “queremos impactar en la inclusión financiera de América Latina”.
El gerente general de Uber Eats en Chile, Marco Nannipieri, dijo que en su aplicación (app) en el país tienen registrados a unos 13 mil comercios -donde 60% corresponde a PYME- a quienes se les comenzó a ofrecer la opción de obtener un crédito dentro de la misma app.
Larach explicó que los créditos parten desde los $ 500 mil hasta los $ 20 millones, los que apuntan a financiar remodelaciones, equipamiento, invertir en publicidad, entre otros.
“Los créditos son de repago automático con las ventas (a través de la plataforma de Uber Eats). Entonces, les damos un plazo de hasta un año para pagarlo, aunque el promedio está entre seis y ocho meses”, dijo.
Detalló que para los restaurantes tienen tres tipos de crédito con distintas condiciones con tasas que oscilan entre 22% y 29%, las que “pueden ser más bajas o más altas dependiendo el perfil de riesgo del comercio”.
Larach explicó que para medir el riesgo aplican modelos de inteligencia artificial (IA) y machine learning aplicada de desarrollo propio para “poder pre-aprobar a la mayor cantidad de comercios”.
Planes
Hasta ahora han financiado a más de 300 restaurantes en el país por más de US$ 1,3 millones. R2 obtiene estos recursos con el levantamiento de deuda y, para la asociación con Uber Eats en Chile, obtuvieron una línea de crédito en noviembre pasado con el fondo estadounidense Community Investment Management.
“Son casi 10 mil PYME las que podrían ser beneficiarias y, cuando nos vamos a lo práctico, estamos entrando en el invierno donde muy probablemente les baje el flujo de caja y tienen que financiar mejoras. Apuntamos a puedan mantener su operación operando normalmente”, comentó Nannipieri.
Pese a que hicieron una proyección conservadora que ya fue superada, Larach dijo que es factible financiar a unos 4 mil restaurantes en la plataforma este año y no descartó seguir ampliando esta alianza en otros países.
Larach adelantó que estarán enfocados en seguir desarrollando modelos de IA y machine learning aplicada al tema de datos para la evaluación de los perfiles de riesgo; el ingreso a nuevos mercados hacia fines de este año y duplicar sus ingresos respecto de 2024.
R2 ha sido acelerada por Y Combinator y ha recibido inversiones de Gradient Ventures (fondo de Google), General Catalyst y Femsa Ventures.