Olas de calor y sequías amenazan con provocar una nueva crisis alimentaria, advirtió la ONU

Por: | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El calor extremo y el clima seco amenazan al mundo con una nueva crisis de alimentos. Los precios de la lista de 55 productos monitoreados por la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de Naciones Unidas aumentó 6,1% el mes pasado, pasando de 200,8 puntos en junio a 213,1 en julio. 
EEUU registra la peor sequía en 56 años, que ha elevado el precio del maíz al menos 23% en julio. El Departamento de Agricultura de EEUU declaró a más de la mitad de los condados como áreas de desastre, mientras la cosecha de trigo en Rusia es 28% menor que el año anterior. Al mismo tiempo, olas de calor están golpeando las cosechas europeas, mientras que en India las lluvias del monzón están 20% por de bajo de lo normal.

Las reservas de las principales cosechas mundiales van a declinar por tercer año, la sequía continúa golpeando a tres continentes y la ONU estima que el costo de la importación de alimentos alcanzar casi un record de US$ 1,4 billón (millón de millones).

Un precio alto de los alimentos significa cuentas altas para los países más pobres que los importan y considerando la fuerte apreciación del dólar, el impacto podría ahondarse.



Freno al proteccionismo


“Existe el potencial para que la situación se desarrolle como la que se vio en 2007 y 2008”, dijo a Reuters el economista senior de la FAO y analista, Abdolreza Abbassian. Sin embargo, el experto confían que no se van a aplicar malas políticas e intervenciones en el mercado mediante restricciones, como las de esos años.

Hoy existe gran atención sobre las acciones que los distintos países tomen frente a esta crisis. Las especulaciones de que Rusia pudiera restringir la importación fueron despejadas.

Lo más leído