América Latina enfrenta el desafío de esquivar el impacto de la crisis global

Directores de principales medios económicos de Chile, Uruguay, Colombia y Perú expusieron debilidades y fortalezas de sus economías.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los desafíos y las fortalezas de las economías de la región fueron expuestas por voces autorizadas en el marco del 4º Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista, Apertura e IT: los directores periodísticos de los diarios especializados en economía y finanzas.

Fernando Quijano Velasco, del diario La República de Colombia, abrió el panel y destacó la oportunidad “inigualable” que se abre para su país con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. “Esto puede significar dos puntos adicionales de crecimiento”, señaló. También marcó las fortalezas frente a la crisis global. “Las empresas líderes de cada sector son de capitales colombianos. No es una economía protegida pero es una economía prudente”, advirtió.

Por su parte, Roberto Sapag Quiroz, de Diario Financiero de Chile, contó cómo en su país pasaron de ufanarse de sus altas tasas de crecimiento a vivir situaciones de protesta social que impactaron fuertemente en la clase política. “Chile, que se presenta como un alumno ordenado, se vio sorprendido por manifestaciones sociales que muestran otras inquietudes”, subrayó. Para el director se trata de la crisis de los países de ingresos medios donde luego de una etapa de crecimiento, comienzan a surgir tensiones.

El responsable del diario Gestión de Perú, Julio Lira, se refirió a uno de los principales problemas de la economía peruana: el conflicto social frente a las inversiones en el sector minero. “En los últimos meses se comenzó a notar un declive en la producción que requiere de más inversiones”, destacó. Y precisó que esta semana el presidente Ollanta Humala vivirá una prueba de fuego: la aprobación de un proyecto de inversión de 
US$ 4.800 millones.

“Uruguay tiene una bonanza de la que estamos sorprendidos”, arrancó Ricardo Peirano, director del diario uruguayo El Observador. “Con un 6% de desempleo, el país tiene dificultades para encontrar mano de obra calificada”, aseguró. El riesgo es el impacto de la crisis internacional en Brasil, su principal socio comercial. “Esto puede llevar a un crecimiento de 4% ó 3,5% que son cifras buenas, pero apostamos a más”, concluyó.



Argentina y el ajuste


En este marco, los economistas Miguel Angel Broda, Miguel Bein y Miguel Kiguel plasmaron un panorama de la situación argentina y también del escenario externo.

Bein, titular del Estudio Bein y Asociados, dijo que “no es un secreto que el país va a crecer menos en 2012”, y que “Argentina se está frenando”.

Para Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Ecoviews, el ciclo que comenzó en 2003 también está mostrando un final. “La Argentina pasó de la era de la abundancia a la de la frazada corta”.

Fiel a su estilo contundente, Broda se refirió a este nuevo momento de la economía argentina como que se terminó el milagro. Hay un exceso en la demanda de dólares, tasa de inflación alta, una dificultad de financiamiento fiscal que depende del Banco Central y un sobretamaño del Estado.

Lo más leído