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Admisión de universidades 2021: Amesetamiento en las matrículas y menor interés en las pedagogías.

Las carreras universitarias relacionadas con la enseñanza han sufrido una caída sostenida de matrículas en los últimos años. A juicio del académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eugenio Giolito, hay una relación entre el aumento de las exigencias para los postulantes y esta baja en el interés por entrar a pedagogía, y es hora de buscar nuevos estímulos para los estudiantes.

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Aunque es difícil evaluar tendencias en un contexto tan fuera de lo normal como el que nos toca vivir en estos momentos, podríamos decir que a estas alturas el proceso de expansión en el acceso a la educación superior ha llegado a su fin, si es que no ha comenzado a decrecer. En el caso de algunas carreras, concretamente las pedagogías, pareciera que estamos en una tendencia decreciente, cuyo final aún cuesta vislumbrar. Para llegar a estas conclusiones preliminares usamos los resultados del proceso de la Prueba de Transición 2021, ubicándola dentro del contexto de la evolución de los indicadores de la Educación Superior en Chile de los últimos años.
Partamos el análisis comentando que, en el proceso de este año, las 43 instituciones adscritas al sistema de admisión seleccionaron a 110.404 personas, 78% de un total de 141.362 postulantes, con una caída del alrededor de 5% con respecto al año anterior. Esta baja, que podría estar atenuada en el número final de matriculación por una mayor incidencia de la admisión directa, se produce incluso con la incorporación dos instituciones al Sistema Único de Admisión. Entre esos números rojos se destaca la caída en las postulaciones a las carreras de pedagogía, de alrededor de un 27%, a la que nos referiremos más adelante.
Hay dos momentos importantes para la evolución del número de postulantes y la tasa de seleccionados desde el año 2004: el ingreso de ocho universidades privadas al Sistema Único de Admisión (SUA) en 2012 y el primer año de gratuidad universitaria en 2016. A partir de entonces, si bien la caída en el total de seleccionados en los dos últimos años podría atribuirse a la incidencia del estallido social y la pandemia, los postulantes venían a la baja desde 2019, luego alcanzar un peak en el año 2018.

Datos clave
Para tener un panorama más claro acerca de la evolución del número de estudiantes en la Educación Superior, dado el panorama parcial que nos dan los datos del SUA, apelamos a los datos de matrícula recabados por el Mineduc, entre 2013 y 2020. Si se considera la evolución de los estudiantes matriculados en primer año por tipo de institución, discriminando entre los que tienen gratuidad (a partir de 2016) y los que no, se observa que, a pesar de la introducción de una política tan importante como la gratuidad, la matrícula global en la educación superior se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, observándose solamente un cambio en la composición a favor de las universidades con gratuidad (particularmente las del Consejo de Rectores, CRUCh). Concretamente, en 2020 había 366 mil matriculados en la educación superior, de los cuales 102 mil lo estaban en universidades del CRUCh y 77 mil en otras universidades (el resto en IP o CFT). En el año 2015, previo a la gratuidad, había 360 mil estudiantes (92 mil en universidades del CRUCh y 82 mil en otras universidades). De estos números es difícil observar algún cambio en el acceso debido a la gratuidad.
Veamos ahora qué paso con la matrícula en las distintas carreras. Al revisar la distribución de la matrícula de primer año por tipo de título conducente (profesionales con o sin licenciatura y técnicos de nivel superior) y área de estudio de la carrera, vemos que las carreras con más cambios son las del área de educación. Específicamente, en los últimos dos años se observa entre las carreras universitarias una menor participación de las pedagogías, cuyas matrículas cayeron un 13% y un 11% en 2019 y 2020, respectivamente (lo cual parece haberse acentuado en 2021), lo que se produce junto con una pronunciada caída en las pedagogías profesionales no universitarias, que se ven compensadas con un aumento en la matrícula de las tecnicaturas en educación.

Mayores requisitos
En la tendencia declinante en las carreras pedagógicas confluyen varios factores que afectaron las matrículas en los distintos niveles. Por un lado, recordemos que en 2015 el Mineduc dispuso que los institutos profesionales no pueden admitir estudiantes para las carreras pedagógicas que requieren licenciatura previa. Eso aparentemente motivó una mayor matriculación en tecnicaturas, más que un aumento de estudiantes en carreras universitarias.
Por otro lado, a partir de la ley del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de 2017, los alumnos que quisieran ingresar a alguna pedagogía debían tener mínimo 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, estar en el 30% superior de notas de su generación o haber aprobado un programa de acceso a pedagogías, con los requisitos haciéndose mas estrictos desde 2022.
Esta relación entre la caída en la matrícula y los mayores requisitos de admisión es un dato para tener muy en cuenta, y que ya podía anticiparse por los escasos resultados logrados por la Beca Vocación de Profesor, que, recordemos, exige un puntaje mínimo de 600 puntos. Mientras que actualmente se estaría estudiando frenar el proceso de endurecimiento de los requisitos, cabría preguntarse por qué se hace tan complicado atraer estudiantes con buenos puntajes o con promedio alto de notas a las carreras educativas.
Hasta el momento, los intentos de elevar los estándares no parecen haber influido mucho en mejorar la calidad promedio de los postulantes mas allá de la restricción en la cantidad. En el caso de la Beca Vocación de Profesor, es posible también que la introducción de la gratuidad le haya quitado parte de su atractivo. Probablemente sea momento de estudiar algún nuevo mecanismo que revierta esta tendencia, pero creemos deberá ser por el lado de atraer nuevos estudiantes más que por la imposición de nuevas restricciones.

Hay dos momentos importantes para la evolución del número de postulantes y la tasa de seleccionados desde 2004: el ingreso de ocho universidades privadas al Sistema Único de Admisión en 2012 y el primer año de gratuidad universitaria en 2016. A partir de entonces, si bien la caída en el total de seleccionados en los dos últimos años podría atribuirse a la incidencia del estallido social y la pandemia, los postulantes venían a la baja desde 2019.

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