El Banco Mundial quiere impulsar el financiamiento climático para los mercados emergentes
Durante años, el Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales no han conseguido movilizar las enormes sumas de financiamiento necesarias para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 22 de junio de 2023 a las 08:14 hrs.
El Laboratorio de Inversiones tratará de movilizar capital del Banco Mundial y otras instituciones para hacer frente al cambio climático y combatir la pobreza.
Noticias destacadas
El Grupo del Banco Mundial lidera una nueva iniciativa destinada a impulsar una mayor inversión del sector privado en los mercados emergentes, centrándose inicialmente en las energías renovables y las infraestructuras energéticas.
El Laboratorio de Inversiones del Sector Privado estará dirigido por Ajay Banga, presidente del Grupo del Banco Mundial, junto con Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra, y Shriti Vadera, Presidenta de Prudential Plc. La participación de Carney conecta al Banco Mundial con la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), de la que es copresidente. Entre los miembros de la GFANZ hay más de 550 empresas de más de 50 países.
Más fondos
Durante años, el Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales no han conseguido movilizar las enormes sumas de financiamiento necesarias para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las consecuencias del cambio climático. A medida que aumenta la presión sobre estos grupos para que consideren medidas más drásticas, el Banco Mundial está ahora dispuesto a permitir que los países vulnerables y afectados por catástrofes pongan en pausa el pago de su deuda, según el Financial Times.
"Dada la urgencia y la escala de nuestros desafíos entrelazados, debemos probar un nuevo enfoque, y el Grupo del Banco Mundial tiene un papel central que desempeñar en este esfuerzo utilizando sus recursos, poder de convocatoria y conocimientos para catalizar el capital privado de manera más eficaz", dijo Banga en un comunicado el jueves.
El Laboratorio de Inversiones tratará de movilizar capital del Banco Mundial y otras instituciones para hacer frente al cambio climático y combatir la pobreza. Sus objetivos incluirán mejorar las estructuras de financiación y alinear mejor al Banco Mundial con el sector privado. También se centrará en formar nuevas asociaciones y buscar otras áreas donde existan oportunidades "para catalizar mejor la inversión privada", dijo el grupo.
"Las instituciones públicas pueden y deben hacer más para movilizar la financiación privada, y la financiación privada debe trabajar con los socios de desarrollo para crear vehículos de financiación combinada que puedan ampliarse rápidamente", afirmó Carney en el comunicado.
Mayores necesidades
Para ayudar a abordar el cambio climático, la inversión en los mercados emergentes y las economías en desarrollo debe multiplicarse por cuatro, dijo Carney, que es Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y es presidente y director de inversiones de transición en Brookfield Asset Management. "Lo de siempre no funcionará", afirmó.
El Laboratorio estará compuesto por altos dirigentes de las finanzas privadas y del sector empresarial con experiencia en financiación, inversión y negocios en mercados emergentes y economías en desarrollo. El equipo, que se anunciará en las próximas semanas, trabajará en estrecha colaboración con expertos de gobiernos, grupos reguladores y empresas de todo el mundo.
Los miembros del Laboratorio dependerán directamente de Banga y del equipo directivo del Grupo del Banco Mundial. Makhtar Diop, Director Gerente de International Finance Corp., supervisará la coordinación y servirá de punto de contacto diario con el Grupo del Banco Mundial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok