Xiaomi Corp. presentó su propio modelo de inteligencia artificial de código abierto, uniéndose al creciente grupo de líderes tecnológicos chinos que buscan destacar en un campo en auge respaldado por Beijing.
El fabricante de smartphones y vehículos eléctricos dio a conocer el modelo de razonamiento MiMo, que al igual que el R1 de DeepSeek, imita la forma en que los humanos piensan para resolver problemas. Xiaomi publicó estadísticas en WeChat mostrando que superó a o1-mini de OpenAI y a la plataforma Qwen de Alibaba Group Holding Ltd. en pruebas de referencia, aunque Bloomberg no ha verificado estos resultados de forma independiente.
Xiaomi presentó MiMo un día después de que Alibaba revelara la última versión de su propio modelo insignia, intensificando una carrera entre los actores tecnológicos chinos que comenzó tras el impacto que causó DeepSeek R1 en la industria con una plataforma capaz y de bajo costo. Más conocida por sus teléfonos inteligentes y, más recientemente, por su línea de vehículos eléctricos, Xiaomi declaró el miércoles que ahora también tiene la intención de desarrollar inteligencia artificial general, es decir, IA con capacidad intelectual a nivel humano.
Sus acciones subieron más de un 5% en Hong Kong. Las acciones de empresas chinas de IA también subieron el miércoles tras una amplia cobertura en medios estatales sobre la visita del Presidente Xi Jinping a una incubadora y aceleradora de empresas de tecnología de IA, lo que subraya el apoyo de Beijing a la tecnología nacional que pueda competir con Estados Unidos.
“MiMo es una primera muestra de nuestro recién creado equipo central de modelos de IA”, dijo Xiaomi en una publicación en WeChat. “Aunque 2025 puede parecer una etapa tardía para comenzar el sueño de los grandes modelos, creemos que la IA general es un esfuerzo de largo plazo”.
Directivos de Xiaomi ya habían hablado anteriormente de invertir en IA, aunque MiMo es el primer producto real que surge. Esta incursión marca el segundo gran proyecto en igual número de años para una empresa conocida principalmente por fabricar smartphones asequibles y electrodomésticos que van desde aspiradoras robot hasta arroceras. El fundador multimillonario Lei Jun lideró una inversión de US$ 10.000 millones en el abarrotado sector de los vehículos eléctricos en 2024, al que llamó su “última aventura emprendedora”.
Bloomberg News informó que la empresa se vio obligada a retrasar el debut de su primer SUV tras un accidente fatal que involucró a su automóvil eléctrico insignia, lo que golpeó sus ambiciones de competir con Tesla Inc. y BYD Co. Sus acciones han caído alrededor de un 15% desde ese episodio en marzo.
En una publicación en Weibo tras la publicación del informe de Bloomberg, la compañía señaló que el calendario para el lanzamiento del YU7 no ha cambiado y sigue programado para junio o julio.