Instalación de Amazon en Costanera Center: “Seguiremos apostando en Chile”
Además de las nuevas oficinas, Amazon ampliará su infraestructura tecnológica en Chile y el ejecutivo afirma que se avecina un “tsunami de transformación digital”.
Por: Martín Baeza
Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el piso 28 de los 62 que componen el rascacielos del Costanera Center es donde estarán las nuevas oficinas del gigante tecnológico Amazon en Chile, apertura que fue adelantada por DF el lunes pasado.
Las oficinas corresponden específicamente a Amazon Web Services (AWS), brazo de la multinacional especializado en servicios relacionados al cloud computing o nube.
Pero las oficinas no son el único anuncio para Chile. También abrirán una Local Zone (Zona local), infraestructura tecnológica que se instala en centros urbanos con el fin de que los servicios de la empresa respondan con mayor velocidad, a la vez que pueden almacenar más datos. Su ubicación dentro de Santiago es secreta, por la seguridad de la información resguardada.
“El sector público se está comportando como una startup en su transformación digital (...) de manera muy acelerada, algo que acostumbramos a ver en el privado”.

Andrés Tahta, director de Amazon web services para el sector público en latinoamérica
Hace un par de semanas, el argentino Andrés Tahta, director de AWS para el Sector Público en 33 países de Latinoamérica y El Caribe, visitó Chile para participar en la inauguración de las oficinas. En ese contexto, el ejecutivo conversó con DF para hablar de los planes de la multinacional en la región y hacer un balance de los primeros cinco años de operación en el país.
“Seguiremos apostando e invirtiendo en Chile, y un ejemplo de eso es justamente la apertura de estas oficinas”, afirma Tahta.
Señala que la presencia en el país seguirá creciendo año a año, con inversiones en equipo e infraestructura para aumentar el número de clientes, y que este crecimiento irá apalancado con la contratación de talento local, del cual le ha “sorprendido la velocidad con que lo estamos incorporando al equipo, y podríamos ir más rápido aún”, dice.
No obstante, reconoce que hay una necesidad de talento digital a nivel global, por lo que uno de los objetivos de la compañía va a ser capacitar a 29 millones de personas alrededor del mundo para 2025.
Esto incluye programas específicos para estudiantes universitarios, jóvenes desempleados y funcionarios públicos que se desempeñan en mandos medios, entre otros.
Plan regional
Tahta señala que estos anuncios se enmarcan en un compromiso con el continente: “A fines del año pasado, en Las Vegas, anunciamos que invertiríamos en más de 30 Local Zones en 21 países, y seis de ellos serán en Latinoamérica”.
Las ciudades escogidas para estas instalaciones son Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Querétaro y Santiago, donde la Local Zone estará operativa durante el segundo semestre de este año.
“Las Local Zone nos entregan la posibilidad de tener almacenamiento de datos y, al tener infraestructura de AWS en el país, nos permite reducir la latencia de los servicios fundamentales para nuestro clientes, lo que implica un menor tiempo de respuesta para las aplicaciones”, sostiene.
AWS no usa el concepto de data center, pero la Local Zone se suma a la infraestructura que tiene en el país, un Edge Location y un Outpost, similares a un data center, pero más pequeños y que cumplen funciones distintas a la Local Zone.
Tahta afirma que Chile es un mercado esencial para AWS, ya que, según datos de la consultora IDC, el mercado de la nube en el país es de cerca de US$ 566 millones, y esperan que crezca un 30% de aquí a 2025.
El sector público
Uno de los principales enfoques que la multinacional ha trabajado en Chile es el sector público, justamente la parte de la compañía dirigida por Tahta, quien explica que esta tiene cuatro vertientes: gobiernos centrales, regionales o municipales; educación; salud; y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).
En Chile, destaca el trabajo con el Instituto de Previsión Social (IPS), con el que tomaron el desafío de ejecutar su plataforma digital para atender la vigencia de la Ley de Pensión Garantizada Universal.
También, durante la pandemia, participaron en el desarrollo del sitio web de la Comisaría Virtual y trabajaron junto al Ministerio de Salud en los mecanismos de trazabilidad. Tahta menciona también el caso de la Tesorería General de la República (TGR), con quienes actualizaron el método online para pagar las contribuciones.
“El sector público se está comportando como una startup en su transformación digital, y es algo que vino con la pandemia. Cargas de trabajo a la nube que pensábamos que iban a demorar cinco años, se hicieron en cinco días. Está actuando de manera muy acelerada, algo que acostumbramos a ver en el privado”, afirma.
Añade que el sector público chileno es uno de los más avanzados en uso de la nube y transformación digital en la región, pero le falta mucho todavía. “Estimamos que solo el 5% de las cargas que pueden estar en la nube, lo están. Y en el resto de Latinoamérica ese porcentaje es todavía más bajo, con lo cual estamos delante de un tsunami de transformación digital y de llevar datos a la nube”, afirma.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Las preocupaciones y observaciones de los abogados laborales sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel
Entre los abogados existen varias dudas respecto al impacto real que podría tener la propuesta en materia de productividad y salarios. Para el exdirector del Trabajo, Pablo Zenteno, en tanto, la propuesta avanza en "un mecanismo plenamente consolidado en el derecho comparado".
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok