Diputados ingresan perfeccionamientos a la Ley de Lobby y le ponen presión al Gobierno para que concrete modificaciones a la norma
La propuesta aumenta las multas para los sancionados de manera significativa. Eleva la actual máxima de 50 UTM a 500 UTM.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 17:25 hrs.
Noticias destacadas
Desde que se conocieron las reuniones en que participaron algunos ministros con empresarios en la casa del lobista Pablo Zalaquett, en el Congreso se sumaron a las conclusiones de los expertos en cuanto a que es necesario modernizar la actual Ley de Lobby, llenando algunos vacíos que permitirían algún grado de interpretación de la norma. Por su parte, el Gobierno, hace alrededor de un año que viene estudiando el tema, justamente para restringir la posibilidad de burlar la ley. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo aún no ingresa.
Es en este contexto que un grupo transversal de diputados, liderados por la independiente Camila Musante, ingresó a tramitación un proyecto que perfecciona la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, con el fin de normar con mayor rigurosidad las actividades de las autoridades y de privados relacionadas con lobby y gestiones de intereses, además de elevar las penas ante su incumplimiento.
La iniciativa argumenta que durante la última década “hemos avanzado notablemente en materia de transparencia y publicidad de las actuaciones de las autoridades. Gracias a ello, se han podido conocer casos y situaciones irregulares que en el pasado no habrían sido advertidas por la opinión pública”. No obstante, ante la exigencia de la ciudadanía, es necesario “establecer parámetros más rigurosos” en esta materia.
María Jaraquemada y el debate sobre interpretación de la Ley de Lobby
Es por ello que la moción parlamentaria explicita los principios de transparencia y probidad, obligando a la autoridad a velar siempre por el interés general por sobre el particular al momento de ponderar si se está sometiendo a una actividad regulada por lobby o no. Además, se propone aumentar a cinco años el plazo de prohibición para que las autoridades que dejan un cargo puedan incorporarse al registro de Lobby o Gestores de Intereses.
El proyecto también aumenta las sanciones que contemplan multas, ya que el máximo actual de 50 UTM (unos $ 3.200.000) lo sube a 500 UTM (unos $ 32 millones).
¿Patrocinio del Ejecutivo?
La diputada patrocinante explicó a Diario Financiero que conversó personalmente con la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, para solicitarle el respaldo del Gobierno a la moción, pues está consciente de que sin él será muy difícil que la propuesta avance en el Congreso. Y Musante está optimista, porque en el marco de la conversación, Lobos le hizo ver que “eventualmente” el Ejecutivo podría apoyar la moción, ya que también trabaja en una serie de modificaciones a la Ley de Lobby y algunos de los puntos de la moción coincidirían con lo que prepara el Ejecutivo.
Uno de los diputados que respaldó la moción de la diputada fue su par socialista Leonardo Soto, quien aprovechó de anticipar que “estamos preparando otro para entrarle de lleno a la Ley de Lobby”, argumentando que “vamos a transformar la indignación de la gente en modificaciones legales que hagan inviolable y totalmente obligatoria la Ley de Lobby”.
En tal sentido, adelantó que junto con regular a las autoridades que se deben acoger a esta normativa, es fundamental establecer obligaciones para los lobistas y las empresas que ocupan sus servicios, porque “cuando uno regula a ambos lados de la mesa, finalmente, hace que todos cumplan las obligaciones de transparencia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok