Economistas recortan proyecciones de crecimiento del PIB para este año y 2012
Acorde con las estimaciones, la actividad del país cerraría el año con una expansión de 6,3% este año y 4,5% el próximo.
- T+
- T-
Un nuevo ajuste a la baja registraron las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas que el Banco Central realiza entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, el ejercicio 2012 cerraría con una expansión de la actividad productiva de 4,5%, es decir, una cifra menor al 4,7% previsto el mes precedente y lejana al 5,5% que se anunciaba en enero.
Este resultado guarda coherencia con el escenario de desaceleración prevista para el país a partir de esta segunda mitad del año, lo que implicó también un leve descenso en el promedio de las proyecciones para el PIB de 2011, que pasó de 6,5% a 6,3%.
Tasa de interés a la baja
Dado lo anterior, los agentes económicos reafirmaron su visión respecto a que terminó el ciclo de alzas en la tasa de interés de política monetaria. Las estimaciones apuntan a que en diciembre el tipo rector se ubicaría en 5% en vez del 5,25% que se debiera mantener en la reunión de hoy.
De cara a este encuentro, los antecedentes publicados ayer por la Gerencia de División Estudios del instituto emisor advirtieron que en octubre las expectativas de mercado para la trayectoria de la tasa de política monetaria se han continuado ajustando a la baja, ante el entorno de mayor incertidumbre a nivel global. Así, agregó el reporte, considerando las distintas medidas de expectativas, a un año plazo la TPM se ubicaría entre 3,9% y 4,5% (entre 4,4 y 5,0% en septiembre) y hacia fines del horizonte de proyección ente 4,4% y 4,75% (entre 4,6 y 5,25%).
En el mismo informe, además, se constata que en el último mes las mayores novedades provienen del escenario macroeconómico internacional. “Los problemas fiscales y financieros en algunas economías de la eurozona han continuado acrecentándose y los mercados han seguido mostrando una fuerte volatilidad. Los valores bursátiles, monedas, precios de materias primas y tasas de interés han mostrado marcados movimientos a la baja en el último mes”, expone el análisis.
Y mientras plantea que en el plano local las cifras de inflación de septiembre se enmarcaron dentro del escenario previsto en el Informe de Política Monetaria, con lo que evoluciona en torno a la meta; el crecimiento de la actividad se ha moderado algo más rápido que lo anticipado en el IPoM, a diferencia de lo que ha sucedido con el gasto interno.
Sobre el dólar, los agentes consultados no prevén grandes cambios. De hecho, anticipan que el tipo de cambio promediará los $ 500 hacia fin de año.