Economía y Política

En una decisión sin sorpresas, Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 5,0%

Pese a alta inflación de septiembre, la entidad afirmó que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta.

Por: | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo anticipó el mercado, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 5,0% por noveno mes consecutivo. Pese a que la última cifra de inflación (0,8% en septiembre) sorprendió a los agentes, el Banco Central afirmó que “las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen en torno a la meta”.

El ente rector planteó que en el ámbito externo, las condiciones financieras globales han mejorado y las tensiones financieras en la Eurozona, si bien se mantienen elevadas, han bajado en respuesta a los anuncios que han hecho sus autoridades.

Agregó que “sin embargo, continúa la incertidumbre sobre la implementación de esas medidas, y no se puede descartar que vuelvan a recrudecer las tensiones en los próximos meses. La información reciente está en línea con la proyección de lento crecimiento en las economías desarrolladas y con la desaceleración en las principales economías emergentes señalada en el último IPoM”.

En ese sentido, el instituto emisor destacó que frente a ese tema algunos bancos centrales han tomado medidas adicionales de estímulo monetario. Puso como ejemplo que en Estados Unidos se inició la implementación del denominado QE3.

Respecto a otras variables, la institución consignó que “el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales y los precios de combustibles y alimentos han disminuido”.

En tanto, a nivel local consideró que los indicadores de actividad han evolucionado en torno a tasas de tendencia y se observa un mayor dinamismo del consumo privado.

El mercado del trabajo sigue ajustado y tanto la inflación anual del IPC como las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo 3%, con lo que reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.



Peticiones de intervención


En las últimas semanas se han intensificado las peticiones de los gremios agrícolas y exportadores para que el Banco Central intervenga el mercado cambiario, debido a la apreciación significativa que ha anotado el peso (ayer el dólar cerró en $ 472,9).

De hecho, entre los economistas el escenario de intervención ha sido un elemento central en la discusión, dado que las posturas están divididas en cuanto a la necesidad de aplicar esta herramienta y replicar lo que se hizo en 2008 y 2011.

Si bien el Banco Central no explicitó aspectos relacionados con este punto, el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, afirma que en el comunicado del ente rector “no se señala nada sobre la apreciación del peso, lo que vemos como una señal de que las fuerzas apreciativas de la moneda local no siguen con el mismo vigor que los meses anteriores, lo que de continuar podría dar algo de espacio para intentar hacer converger la demanda a tasas de tendencia”.

Lo más leído