Reacciones inmediatas entre los economistas generó la posibilidad de que el gobierno amplíe el estímulo monetario, eventualmente, para el próximo año, en un contexto en que si bien las cifras de actividad son algo mejores que el momento más bajo de 2014 -tercer trimestre-, se mantiene la debilidad de la demanda interna.
Luego de que en entrevista con Bloomberg el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señalara que el Ejecutivo analizaría la pertinencia de mantener las políticas contracíclicas, en el mercado el consenso pareciera ser uno: más gasto público pondrá en peligro la meta trazada por la actual administración de alcanzar un equilibrio en las cuentas fiscales a 2018.
Por lo mismo, los especialistas advierten que para no generar desequilibrios macro relevantes, una posible mayor expansión fiscal en 2016 deberá ser "sustancialmente menor" a la de este año. El Presupuesto 2015 se construyó con una expansión del gasto público de 9,8% y un crecimiento del Producto de 3,6%.
Para el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, la opción es un "reconocimiento de parte de Hacienda" de que la actividad no repuntará "lo esperado" en el corto plazo, y plantea que si se quiere mantener la meta de balance estructural -algo que duda-, el gasto público debiera crecer "a lo más" 5% en el Presupuesto 2016.
"El Fisco ha tenido problemas relevantes de ejecución en el último tiempo. Hay una posibilidad cierta de que haya reasignaciones y que el gasto que no se haga este año se realice el próximo año", señala.
Similar opinión tiene el director de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, para quien el espacio de maniobra para que el Fisco inyecte más estímulo es "muy limitado", y considera que la regla de superávit le pondrá un "máximo" de 5% de incremento de gasto para el próximo año.
"Las últimas cifras macro dan cuenta que lo que sostiene hoy el crecimiento es el gasto fiscal y las bajas tasas. Respetar la meta del balance le pone muchas restricciones en el camino. Hay que considerar, además, que probablemente habrá una revisión del PIB potencial y del precio del cobre de largo plazo", señala el también miembro del Consejo Asesor Fiscal.
El socio de Forecast Consultores, Angel Cabrera, va más allá y postula que la "credibilidad" de la meta fiscal estaría en cuestión con más estímulo fiscal, argumentando que para mantener dicho compromiso el gasto público "no debiera" aumentar más de 5% en el erario del próximo año.
"Si no se considera esto, hay una alta probabilidad de que el gobierno cierre su período con un déficit estructural de hasta 2% del PIB", advierte el economista.
El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, ve como "natural" que se considere la inyección de mayor gasto público dada la actual coyuntura. "Lamentablemente, vemos hoy nuevas situaciones que generan impacto a nivel de las expectativas, el consumo y la inversión. La trayectoria para el consumo y la inversión que se pensaba para este año se ha reajustado a la baja. Es fundamental el impulso fiscal en este escenario", opina.
Como expone el economista jefe y gerente de Inversiones de Principal Financial Group para América Latina, Valentín Carril, cuando se piensa en estímulo fiscal adicional, lo ideal es tener un crecimiento bajo y una inflación baja. Explica que no ve un crecimiento tan bajo -prevé un rango entre 2,5% y 3%- y cree que los precios van a ser un poco más "porfiados" en bajar, por lo que un mayor estímulo fiscal "no le cuadra".
"Como ajuste macroeconómico, creo que no es el momento de hacer mayor expansión fiscal", asegura.
Desde la óptica del economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, lo propuesto por Hacienda es una cuestión "más bien política". En esa línea, señala que habrá ciertos incentivos para mantener algún estímulo fiscal durante este año, pero es importante cumplir el propósito de alcanzar un equilibrio en el balance estructural.
"Las fichas deben apuntar en esa dirección y los incentivos para el crecimiento más bien tienen que ver con dar señales de recuperar confianzas de manera de ir estimulando el gasto privado", asegura.
"Dado que es difícil que el crecimiento tendencial de la economía aumente este año por el grupo de expertos y que el precio del cobre a largo plazo suba, lo más probable es que solo para mantener el mismo déficit estructural tengas que bajar la tasa de crecimiento del gasto", sostiene el economista jefe de Grupo Security, Dalibor Eterovic.
A su juicio, si el crecimiento del gasto en 2016 supera el 6% se desviaría más la meta de balance "y lo más probable es que la trayectoria hacia el equilibrio sea más lenta".
arenas busca acotar las expectativas
Acotar las expectativas en torno a nuevos estímulos fiscales para la economía. Esa pareciera ser la consigna del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien ayer en dos eventos reiteró que el Ejecutivo se encuentra recién en una etapa preliminar de análisis de las cifras para ver la pertinencia de una mayor inyección de gasto público a la economía.
"La política fiscal que hemos decidido es la que hemos entendido corresponde a este momento: es contracíclica para 2015. La política fiscal que decidamos para 2016 y 2017 se comunicará en su debido momento; hay un instante cuando eso se hace, que es cuando enviamos el proyecto de ley de Presupuestos a fines de septiembre, y ahí estaremos conversando de esta materia", dijo a la salida de un seminario de KPMG.
Luego, en Valparaíso, volvió a insistir sobre el punto: "La política fiscal fue declarada en octubre pasado cuando presentamos el Estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas para 2015. Es una política fiscal contracíclica, que es lo que el momento económico necesita hoy: un gasto público expansivo, muy intensivo en inversión pública; y es exactamente lo que estamos haciendo".
Avanza doble tributación
En otros tópicos, Arenas informó que el gobierno de Chile y su par de China cerraron exitosamente las negociaciones para un acuerdo de doble tributación, a 11 años de iniciarse las negociaciones.
"Esta es una muy buena noticia después de una intensa jornada que se estaba desarrollando esta semana en ese país", destacó el titular de las finanzas públicas. Asimismo, Arenas informó que hoy se firmará un acuedo similar con Argentina. "Ambas son muy buenas noticias en términos de integración, pero adicionalmente s para lo que es el marco de los negocios y la actividad del sector privado entre ambos países, tanto de Chile con China como de Chile con Argentina", resaltó.
