Macro

El mercado se alinea con el nuevo panorama del IPoM y anticipa un segundo semestre marcado por fuertes recortes de tasa de interés

El principal punto de análisis de los departamentos de estudio ha sido el nuevo "corredor" de la Tasa de Política Monetaria expuesto por el instituto emisor para fines del 2023.

Por: S. Valdenegro y C. Vergara | Publicado: Martes 20 de junio de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los distintos agentes del mercado ya comenzaron a aterrizar las implicancias del nuevo escenario macroeconómico delineado por el Banco Central, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta mañana.

Los principales ejes del documento son una leve revisión a la baja en la proyección de crecimiento de la economía para este año, al igual que para la inflación, factores que pavimentan el camino para un inminente inicio del ciclo de bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a partir de julio.

Uno de los focos principales del análisis de los departamentos de estudio se relaciona con el denominado "corredor" para la TPM propuesto por el instituto emisor, que delinea los escenarios para el interés rector hacia adelante.

Por ejemplo, para el tercer trimestre de este año dicha dinámica apunta a un techo para la tasa de 11,2% y un piso de 9,6%, mientras que para el cierre del actual ejercicio el máximo baja a 10,6% y el mínimo a 7,8%.

El economista para América Latina de JP Morgan, Diego Pereira, señaló en un informe enviado esta mañana a clientes que asume un escenario alineado con el corredor del Banco Central para el fin del 2023. En específico, anticipa una reducción de 50 puntos base (pb.) en la TPM en la reunión de julio, sin descartar uno de 75 unidades, a lo que seguiría un ajuste de 75 pb. en octubre y de 100 pb. en la reunión monetaria de diciembre.

El economista de Econsult, Arturo Claro, complementa que en el IPoM de marzo el corredor situaba a la TPM a finales de 2023 casi 75 pb. más alta que en la actualización que entregó hoy el banco. "A lo anterior se le suma el anuncio de que el ciclo de inicio de bajas comenzará en el corto plazo. Así, anticipamos que la primera bajada será en julio y será de al menos 75 pb., cerrando el año en torno a 8,5%, agrega".

La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, pone la lupa en la reacción que han mostrado las tasas swaps en el mercado financiero, que hasta el momento proyectan una baja de 50 pb. en julio, llegando a una TPM de 8,25% hacia diciembre. Todo esto, dice, implica una reducción de 50 pb. respecto a lo que incorporaba el mercado ayer.

"Mantenemos nuestra proyección de una reducción de 100 pb. en la próxima RPM, sabiendo que el Consejo está divido, para finalizar el año con una TPM en 8,25%. Por otro lado, creemos que el Banco Central tendrá que apurar el paso de la velocidad de caídas de TPM respecto de lo proyecta en su escenario base para el 2023", sostiene la especialista.

En el área de estudios del banco Santander mencionan que la trayectoria "más probable" en el corredor para la TPM considera un primer recorte de 50 pb. en julio y de 75 pb. en septiembre, lo que -según el Banco Central- resultaría en una RPM cerrando cerca de 8,5% este año y en 5% el próximo.

"Esta trayectoria para la tasa está por sobre la contemplada por el mercado y nuestras propias proyecciones. De acuerdo con nuestros cálculos, los recortes de tasa podrían ser algo más intensos a lo largo de toda la curva, cerrando este año con una TPM de 7,75%, similar a lo implícito en la curva forward tras el IPoM, y en 4,25% en 2024, en torno a su nivel neutral", señalaron en un reporte enviado a clientes.

Mientras que para el director de Riesgo Financiero de Deloitte, Patricio Jaramillo, lo que está implícito en la trayectoria central del corredor son "bajas importantes de aquí a diciembre", que debieran oscilar entre 50 y 75 puntos base en cada una de las cuatro RPM que restan (julio, septiembre, octubre y diciembre), para cerrar en torno a un 9% el año. "De la lectura del IPoM se desprende que los próximos Imacec e inflación del IPC sin volátiles serán claves para imprimir más ritmo al ajuste", complementa.

Lo más leído