Click acá para ir directamente al contenido
Macro

Hacienda reconoce "defecto" y rectifica información sobre el reavalúo de bienes raíces no agrícolas

"Lo que ha hecho el gobierno es actualizar el valor de las propiedades debido al paso del tiempo" y no aumentarlo, explicó Julio Dittborn.

Por: Cristián Bastías / Juan Castellón, Diario Financiero Online

Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 13:11 hrs.

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, aclaró este mediodía la información anunciada ayer junto al SII respecto a que las contribuciones de bienes raíces no agrícolas, no habitacionales, tendrán un incremento de 33%.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "ha quedado la impresión que el gobierno ha aumentado las contribuciones" a esos bienes raíces. "Ello no es así", destacó Dittborn, quien reconoció el error en la entrega de la información ("probablemente fue un defecto nuestro"). 

Dittborn dijo en ese sentido que lo que hizo el gobierno fue actualizar el valor de las propiedades debido al paso del tiempo y no aumentar las contribuciones.

"Lo que ha hecho el gobierno es actualizar el valor de las propiedades debido al paso del tiempo (7 años)  y ha disminuido la tasa del impuesto o contribuciones desde 1,4% anual a 1,2% anual", dijo el secretario de Estado. 

Este ajuste, dijo Dittborn, significa "un aumento gradual en el pago de las contribuciones de las empresas y comercios", que empieza en un 6% en el primer semestre del 2013 y que llega a un 17% de aumento en el décimo semestre después de aplicado el reavalúo. 

Destacó IPC de enero

Aprovechando la oportunidad, Dittborn comentó las cifras dadas a conocer hoy sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el que anotó un aumento mensual de 0,2%, con una variación a doce meses de 1,6 puntos porcentuales.

"Estas cifras vienen a confirmar la solidez del escenario macroeconómico de nuestra economía, en que confluyen un fuerte crecimiento económico, un bajo desempleo y una inflación controlada", afirmó.

Además agregó que con este IPC, se hace menos probable un eventual sobrecalentamiento de la economía".

Por último, la autoridad destacó que gracias a la reforma tributaria hubo una disminución considerable en la división de bienes y servicios diversos, específicamente en gastos financieros.

"Los gastos financieros registraron una baja de 6,4% mensual, lo que constituye la menor incidencia del mes. Esta disminución se explica principalmente por la entrada en vigencia de la rebaja del impuesto de timbres y estampillas a partir del 1° de enero del presente año", concluyó.

Te recomendamos