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REGÍSTRATE AQUÍDESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CAPITAL HUMANO
l Hacer un levantamiento de las necesidades de habilidades laborales requeridas por las empresas para entregar información sistematizada a los establecimientos educacionales.
l Generar un mapa de principales actores del sistema educacional y de capacitación, que sirva de insumo para una mejor articulación con los sectores productivos.
l Crear una Comisión permanente conformada por los sectores productivos y las instituciones de la educación técnico-profesional, con foco en la empleabilidad.
l Establecer un sistema de evaluación de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) por parte de las empresas.
PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA, JUVENIL Y DEL ADULTO MAYOR
l Aumentar la flexibilidad laboral para mujeres, jóvenes y adultos mayores.
l Optimizar la coordinación y racionalización de los programas públicos de capacitación.
l Mejorar la coordinación y canalización del uso de los excedentes de la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para capacitación de mujeres, jóvenes y adultos mayores, a través de organizaciones comunales y municipalidades.
l Permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales.
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
l Promover el término expedito y remoto de los contratos de adhesión a solicitud del cliente.
l Facilitar la movilidad de garantías para agilizar el proceso hipotecario y aumentar la competencia.
l Crear el “Observatorio de la Productividad” que haga seguimiento a trámites claves para ciudadanos, emprendedores e inversionistas.
l Fortalecer la red de multiservicios del Estado que integre de manera eficiente los trámites que se realizan ante instituciones públicas.
l Avanzar hacia una política digital “cero papel”, masificar el uso de clave única y establecer un sistema digital de notificación oficial para interactuar con el Estado.
l Realizar modernizaciones regulatorias que facilitan relaciones digitales: firma electrónica, prepago electrónico y modernización de notarios y conservadores.
l Avanzar hacia una política de datos abiertos para el mejor uso de la información que maneja el Estado.
INNOVACIÓN
l Impulsar el uso de indicadores de desempeño en innovación dentro de las empresas.
l Crear una red de contacto entre empresas y estudiantes de doctorado para facilitar la empleabilidad futura y la incorporación de nuevas especialidades y conocimientos.
l Promover en las empresas programas de pasantías de trabajadores al exterior.
l Evaluar mecanismo de financiamiento para proyectos de pymes que quieran acogerse a la Ley I+D.
PRODUCTIVIDAD DIGITAL
l Impulsar el teletrabajo y el coworking en todo el país a través de las asociaciones gremiales.
l Validar el uso de imágenes electrónicas de documentos valorados como cheques, vales vista y boletas de garantías, para facilitar las transacciones financieras.
l Medir periódicamente con indicadores el nivel de digitalización de las empresas.
ENERGÍA
l Promover desde el sector privado un marco de buenas prácticas voluntarias para el relacionamiento con comunidades por parte de los titulares de proyectos de inversión.
l Mejorar los procesos de consulta indígena vía mayor especialización de los funcionarios, aumento de recursos disponibles e inicio temprano de los procesos, manteniéndolos en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
l Permitir la externalización de trámites públicos en los que existen cuellos de botella para agilizar los procedimientos con sistemas de acreditación como resguardo.
l Fortalecer el SEA y avanzar hacia una institución autónoma del Estado, con alta competencia técnica y foco en la sustentabilidad.
l Definir una institucionalidad que vele por la coherencia regulatoria de los instrumentos de ordenamiento territorial y zonificaciones especiales.
l Profundizar el programa de concesión de terrenos de bienes nacionales para proyectos energéticos.
l Dotar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) de mayor autonomía y alta competencia técnica.
INFRAESTRUCTURA
l Crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, para una mayor coordinación del sector público en el ámbito regulatorio y de inversiones.
l Introducir vehículos de alto rendimiento, aumentando los límite de carga del transporte carretero para el uso más eficiente de la infraestructura, con los resguardos de seguridad que se requieran.
l Evaluar el rol que cumple el ferrocarril en las políticas de infraestructura y transporte del país, midiendo el beneficio de implementar rutas ferroviarias y considerando la posibilidad de asociaciones público-privadas.
l Redefinir la estrategia de transporte público en función del Metro como elemento estructurante del sistema, aumentando la inversión anual en vías, su capacidad de transporte e incorporando el concepto de entorno urbano en sus obras.
l Mejorar los contratos del Transantiago para que sean un complemento efectivo al Metro, incorporando exigencias de calidad del servicio y de flexibilidad para nuevos recorridos.
l Aumentar el uso eficiente de la vialidad urbana ampliando la capacidad de las calles con una política de estacionamientos en áreas congestionadas.
l Mejorar la metodología de evaluación social y de aprobación del financiamiento de proyectos de infraestructura
l Mejorar el funcionamiento de las instituciones que participan del desarrollo de la infraestructura, a través de más transparencia, coordinación y accountability.
l Crear una agencia asesora público-privado que proponga, promueva y contribuya con habilidades y conocimiento técnico, validación transversal y visión de largo plazo a la política de infraestructura del país.
l Profundizar la asociación público-privada en infraestructura para ejecutar proyectos rentables para el país.
CADENA LOGÍSTICA
l Disminuir los costos para recalar en Chile.
l Incorporar el sistema TAG a nivel nacional para evitar pérdidas de tiempo en peajes.
l Mejorar el estándar de las vías de EFE para aumentar la carga movilizada por ferrocarril.
l Desarrollar proyectos de infraestructura en lugares estratégicos que permitan mejorar las redes de conectividad entre los distintos modos.
l Crear un registro de empresas y conductores del transporte terrestre para mayor formalización y profesionalización de conductores.
l Promover mayor competencia en el cabotaje.
l Implementar y tener totalmente operativa una ventanilla única de trámites digitales del comercio exterior.
l Aumentar la coordinación entre las instituciones para lograr eficiencia regulatoria en el comercio exterior.