Economía y Política

Proyección de economistas asume posible baja de tasa hasta 2,75% a fines de año

Para hoy el mercado apuesta por un recorte de 25 puntos base, aunque no descartan que sea de 50 puntos.

Por: C. Alonso / D. Vásquez 
 | Publicado: Jueves 14 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El proceso de desaceleración de la economía necesita un estímulo monetario adicional, según el diagnóstico que prevalece entre los economistas locales. Y si bien el consenso del mercado espera que hoy el Banco Central recorte en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 3,25%, no descartan que la reducción sea de hasta 50 puntos bases.

Esto último debido a que el proceso de desaceleración ha sido más pronunciado de lo proyectado, por lo que los expertos esperan un rol más activo de la política monetaria. Fernando Soto, economista del BBVA, sostuvo que “el Banco Central ha estado un poco rezagado en el recorte de tasas, por lo que debe acelerar ese proceso. Por ello, vemos necesario un estímulo monetario adicional para el mercado, por ello no podemos descartar un recorte de 50 puntos base para la reunión de este jueves”, afirmó.

En este punto, argumentó que “las condiciones están dadas para que el ente rector sorprenda al mercado, ya que la economía necesita una señal clara de una mayor acción monetaria”.

Ahora bien, dentro de su análisis, el economista agregó que la tasa en 3,25% es un “techo”, por lo que ven como probable que a fines de año, la tasa rectora llegue a 2,75%.

Francisco Klapp, del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), acotó que para la reunión de hoy es esperable un recorte de 25 puntos mientras que para diciembre esperan que la tasa llegue a un nivel de 3%.

Matías Madrid, economista jefe de banco Penta, auguró una reducción de 25 puntos bases para esta jornada. “Básicamente la reducción en la reunión de mañana (hoy) no es de 50 puntos, porque los datos de inflación si bien están cediendo todavía se mantienen relativamente altos. Y además sería una señal de que la economía se está desacelerando aún más”, comentó.

Para los próximos meses, adelantó que es probable que el ente rector realice dos recortes consecutivos de 25 puntos bases cada uno en septiembre y octubre para que cierre el año en 3%.

El grupo de Política Monetaria (GPM) también recomendó al BC una de 25 puntos para la reunión de este jueves. En su argumentación, el grupo conformado por los economistas Gonzalo Sanhueza, Raphael Bergoeing, Tomás Izquierdo, y Guillermo Le Fort, plantearon que “el estímulo monetario debe aplicarse preservando el ancla nominal para que se asegure la convergencia de la inflación subyacente al objetivo del instituto emisor”. 



La visión del mercado


Mientras que en el mercado de renta fija los inversionistas optaron por la cautela y moderaron el volumen de negocios a la espera de la reunión del Central hoy por la tarde.

Pero así y todo, nuevamente las tasas de interés se ajustaron levemente a la baja: el referente en pesos a 10 años cayó tres puntos base a 4,26%, mientras que los papeles en UF pactados al mismo plazo cedieron ocho puntos base, terminando con un benchmark de 1,36%.

Lo más leído