Industria

Querella de Latam contra administrador de millas: excel enviado por error reveló deuda por $ 2.100 millones a 90 proveedores

Ripley, Cencosud y Walmart forman parte de la lista de empresas afectadas. La aerolínea busca que Ingesmart cumpla el pago que implicó diversos problemas para su programa de fidelización en 2022.

Por: M. Espinosa y M. Baeza | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 12:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Nuevos antecedentes se suman al polémico quiebre de la relación entre Latam Airlines e Ingesmart, el administrador de millas que dejó de pagar a los proveedores de productos de la compañía aérea.

El caso partió con una querella de la aerolínea por la figura de apropiación indebida contra la firma que manejaba la plataforma para los canjes de productos y servicios desde 2017,  en la cual se acusaron perjuicios iniciales por un monto de $424 millones.

Y luego, la compañía aérea sumó una segunda acción contra Ingesmart el 16 de diciembre pasado que revela que la deuda asciende a $2.148 millones -lo que equivale a un poco más de US$ 2 millones- a 90 socios del catálogo de Latam Pass. Entre los afectados se encuentran Ripley, Walmart, Cencosud y Dolce Gusto, entre otros.

La planilla excel y la ola de reclamos

Pero en vez de llegar a una solución, el conflicto se agravó: en el transcurso del año Latam siguió recibiendo reclamos de distintos proveedores que daban cuenta del retraso o no pago de productos por parte de Ingesmart. En su relato a la Justicia, la aerolínea explicó que desde mayo existen indicios de que el administrador presentaba problemas de liquidez y de que, eventualmente, estaba destinando los fondos que le entregaba la compañía aérea a saldar facturas en otros negocios distintos de propiedad del mismo grupo empresarial.

La olla a presión explotó el 27 de septiembre, cuando se envió un correo electrónico "por error" a Latam Airlines. Allí, ejecutivos ligados a la administradora, como: el CFO del grupo Dinamo, Nicolás Mundingo; el director regional de negocios de Ingesmart, Adrián Rebolledo; y el CEO de Ingesmart, José Antonio Dinamarca, compartieron una planilla excel donde venía toda la información de la deuda con los proveedores. De esta manera, la aerolínea se enteró de la verdadera magnitud del problema, con una deuda vencida por $ 2.148 millones, con aproximadamente 90 proveedores. 

El 19 de octubre, cuando los incumplimientos se hicieron insostenibles, la deuda acumulada con los proveedores continuaba en aumento y los reclamos de los socios a la espera de sus productos se intensificaban, Latam envió una carta a Ingesmart. En la misiva, la aerolínea puso en conocimiento por escrito la falta del administrador y exigió la restitución de los pagos y una solución. En el escrito, la empresa aérea pidió que se le enviara -en un plazo máximo de dos días hábiles- el detalle de la situación, deuda vencida y por vencer, para la totalidad de los proveedores de los catálogos Latam Pass en Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Así, el 8 de noviembre José Antonio Dinamarca respondió al correo enviado por Latam y  reconoció la existencia de la deuda. Además, explicó que estaba trabajando en un “plan formal” para pagar a los proveedores. "Sin embargo, la información entregada por Ingesmart fue solo parcial y fragmentaria", señaló el representante legal de la línea aérea. 

¿Qué busca la aerolínea?

La relación entre la línea aérea e Ingesmart está totalmente quebrada a partir del 16 de diciembre, cuando Latam puso término al contrato de manera anticipada. A través de esta demanda,  esta última busca que la Justicia condene al administrador de las millas a pagar una indemnización de los perjuicios derivados del incumplimiento de prestación de servicios.

Además, Latam pidió al Juez que se obligue a Ingesmart a pagar todas las sumas que corresponda con reajustes a intereses corrientes contados desde la dictación de la sentencia de primera instancia que fije su monto. Y a todo lo anterior, la demandada tendrá que pagar las costas del caso. 

En el documento, Latam expresó a la Justicia que el incumplimiento de esas obligaciones tuvo como consecuencia directa e inmediata la imposibilidad de funcionamiento del programa, lo que causó una serie de perjuicios a la aerolínea durante 2022.

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