Empresas y Startups

Crean sistema para modelar las aulas de educación parvularia

Programa busca elevar calidad del aprendizaje.

Por: | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva forma de pensar el espacio educativo preescolar para elevar la calidad del aprendizaje y la educación, es la propuesta que lidera Cynthia Adlerstein, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Adlerstein comenta que la tercera variable más importante al momento de aprender es el ambiente físico donde se desenvuelve el alumno. No obstante, este es “el factor más abandonado en el sistema educacional”, asevera, lo que la impulsó a desarrollar una innovadora propuesta que tiene como foco el mejoramiento del entorno para impactar positivamente en la calidad de la educación preescolar.

“La mayoría de las iniciativas para mejorar la educación están orientadas a fortalecer el desempeño y las practicas pedagógicas en el aula. Pero los espacios físicos de los jardines infantiles están terriblemente obsoletos y no han tenido modificaciones. Sabemos que los niños hoy, para aprender, necesitan moverse, relacionarse con otros, hacerse preguntas y habitar con los espacios físicos. Actualmente, los lugares no invitan a que los niños puedan empoderarse en ellos”, afirma.

Así nació el proyecto “Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA) para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia”, que obtuvo un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) en mayo. El proyecto reúne a profesionales del mundo de la arquitectura, ingeniería y educación parvularia y cuenta con la participación de instituciones de diversa naturaleza como la Corporación de la Madera (Corma); CMPC y el Colegio de Educadoras de Párvulos.

El MAFA consta de tres componentes: la utilización de mobiliario nuevo que acompañe efectivamente prácticas pedagógicas de calidad; una plataforma virtual donde los educadores de párvulos intercambien y aprendan experiencias de modelación de salas, y poner a disposición de los preescolares materiales para que ellos mismos modelen el espacio de acuerdo a sus necesidades e intereses.

“La apuesta es que la incorporación de este sistema en los jardines mejorará sustancialmente su calidad”, esgrime Adlerstein.

La académica explica que más allá de los mobiliarios, el instrumento mide cómo el espacio físico está implementado para favorecer los aprendizajes de los niños.

“Mide siete dimensiones que tienen sus respectivas variables, y le sirve al educador de párvulos para evaluar y auto modelar el ambiente físico”, detalla.

También comenta que el paso más importante que han dado es “la validación de un instrumento que permite evaluar los ambientes físicos de aprendizaje y valorar como están modelados”.

El proyecto está en la fase de diseño de los componentes y planean implementar un programa piloto en marzo de 2014 en jardines infantiles públicos de la Junji e Integra.

Para Adlerstein, mejorar los espacios impactará positivamente la calidad de los ambientes de aprendizaje, lo que significa “que los niños aprenderán más y mejor. Y ese mejoramiento de los jardines infantiles públicos generará igualdad de acceso de oportunidades de aprendizaje”.

Lo más leído