Multinacionales

CEO de Volkswagen: empresas independientes homologarán emisiones de los vehículos

Las emisiones de los vehículos en Europa son homologadas ya por organismos independientes. En EEUU en tanto, aún son las propias marcas las que homologan.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 12:30 hrs.
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"Hemos decidido que, como norma general, las pruebas de emisiones de nuestros vehículos sean hechos por entidades independientes y externas en un futuro". Así se lo ha dicho Matthias Müller, CEO del grupo Volkswagen a sus accionistas en la Junta General celebrada hoy 22 de junio en Hannover.

Al mismo tiempo, Müller anticipó que las nuesvas pruebas de consumo y emisiones en condiciones reales también serán introducidas por su grupo. "Creo firmemente que nuestra industria necesita una mayor transparencia".

Hay que tener en cuenta que en Europa son organismos independientes los que homologan los consumos y emisiones de los vehículos, con lo que la medida adoptada mira más a Estados Unidos, donde son las propias marcas las que, en última estancia, certifican los consumos y emisiones de sus vehículos.

El grupo Volkswagen tiene hasta el próximo día 28, es decir, el próximo martes, para dar todas las explicaciones necesarias ante las autoridades estadounidenses de lo que va a hacer para la recompra de los 482.000 vehículos afectados con el motor diésel de cuatro cilindros con el software trucado (VW Jetta VW Golf, VW Passat, VW Beetle y Audi A3) y cuanto le va a costar (las cifras que se manejan son de unos US$ 8.800 millones). Además tiene que presentar una solución para los 113.000 vehículos con motor diésel de seis cilindros (VW Touareg, Porsche Cayenne y Audi Q7, entre otros) a los que el grupo Volkswagen debe verificar que sus emisiones son las legales y que no tienen ningún software modificado.

Volkswagen ya ha dicho que no existe manipulación en estos motores, pero sí debe explicar a la EPA (la Agencia Medioambiental de Estados Unidos que destapó el escándalo) una serie de "dispositivos adicionales" que incorporan dichos motores que no fueron debidamente explicados en la certificación a las autoridades medioambientales.

En cuanto a la auditoría interna que el grupo alemán está realizando a raíz del escándalo de la manipulación de los motores diésel, el CEO explicó que se han identificado 31 paquetes de medidas a adoptar y "que todos los departamentos están revisando sus procesos". Estas identificaciones se han pasado a la consultora estadounidense Jones Day, la encargada de realizar la auditoría externa del dieselgate.

Müller insistió en que el grupo Volkswagen planea vender hasta 3 millones de vehículos eléctricos en el año 2025, dentro de su estrategia Together Strategy 2025.

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