Microsoft se une a Google para cumplir con el “derecho a ser olvidado” en Europa
De esta manera, Yahoo! es el único de los tres grandes motores de búsqueda que aún no anuncia cómo acatará el fallo de la Unión Europea.
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Por Constanza Morales H.
Microsoft está siguiendo los pasos de su rival Google para cumplir con el veredicto de la Corte de Justicia de la Unión Europea que establece que los ciudadanos del bloque pueden solicitar que se eliminen vínculos objetables de los resultados de búsqueda en Internet, comúnmente conocido como el “derecho a ser olvidado”.
La compañía fundada por Bill Gates aseguró ayer en una página del sitio Bing Ayuda que “actualmente estamos trabajando en un proceso especial para los residentes de la Unión Europea para que soliciten bloqueos de resultados de búsqueda específicos relacionados con la privacidad en Bing en respuesta a búsquedas sobre sus nombres”.
La firma tecnológica agregó que “desarrollar un sistema apropiado nos está tomando un tiempo” debido a las diversas preguntas sobre cómo implementar la decisión de la corte. “Entregaremos información adicional sobre hacer solicitudes pronto”, concluía el mensaje.
De esta manera, el buscador de Yahoo! –Yahoo! Search– es el único de los tres grandes que aún no revela su plan para cumplir con el fallo, aunque a fines de mayo aseguró que estaba trabajando en una solución.
Cuatro años de espera
El asunto de la protección de datos privados en el Viejo Continente tomó un renovado interés en 2010, cuando un ciudadano español interpuso una queja contra Google España y Google por haber publicado una notificación de subasta de su propiedad que ya había recuperado.
La corte española remitió la causa a la Corte de Justicia de la Unión Europea, que hace exactamente un mes determinó que los individuos tienen el derecho –bajo ciertas condiciones– de pedirles a los motores de búsqueda que borren vínculos con información personal. Esto aplica en los casos en que la información es “incorrecta, inadecuada, irrelevante o excesiva para los propósitos del procesamiento de datos”. Pese a que Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, declaró que el equilibrio que alcanzó la corte entre la privacidad y “el derecho a saber” era equivocado, Google –que procesa más de 90% de todas las búsquedas en Europa– anunció el 30 de mayo que había dispuesto un formulario en línea a través del cual la gente puede enviar sus solicitudes.
La empresa aseguró que había convocado a un comité de altos ejecutivos de Google y de expertos independientes para tratar de diseñar un enfoque a largo plazo para lidiar con los pedidos de los europeos para ocultar datos.
Siete solicitudes por minuto
Cuatro días más tarde, el buscador más popular del planeta reveló que había recibido más de 41 mil pedidos para eliminar información, lo que se traduce en un promedio de 10 mil solicitudes al día o siete cada un minuto.
Personas familiarizadas con el proceso detallaron a Financial Times que las solicitudes provenían de todos los países de la Unión Europea, con una proporción particularmente alta desde Alemania y el Reino Unido. Se espera que los vínculos comiencen a desaparecer después de mediados de junio.
Si bien la compañía arriesga multas si es que no remueve los enlaces que cumplen con los criterios de la comunidad europea, algunos creen que no se aplicarán dichas sanciones.
Viktor Mayer-Schönberger, profesor de gobernabilidad de Internet de la Universidad de Oxford y autor de “Borrar, la virtud de olvidar en la era digital”, comentó a Reuters que “Google no va a ser castigada con multas si es que actúan muy restrictivamente”, con lo que sugiere que la empresa podría optar por actuar en un porcentaje muy pequeño de los casos.
La semana pasada, un miembro del llamado grupo Artículo 29 de supervisores de privacidad sostuvo a Bloomberg que los esfuerzos de Google para lidiar con las solicitudes serán examinados por una fuerza especial de inspectores que evaluará cómo los reguladores deberían reaccionar a las quejas de los ciudadanos sobre el manejo de la firma.