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REGÍSTRATE AQUÍEl crecimiento del sector estuvo lejos de los dos dígitos que se lograban en 2013.
Por: María Marañón
Publicado: Lunes 16 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Un año complejo para la industria de bebidas fue 2014. El impacto de la reforma tributaria -por el alza de impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas- y el incremento en la inversión en marketing, para enfrentar la mayor competencia, mermaron los desempeños de los principales actores del sector, cuyas utilidades llegaron a caer hasta 22%.
Si a esta contingencia se agrega la depreciación de las monedas de la región, la desaceleración del consumo y la inflación, se advierte un cierre de año "particular", como lo tildó CCU en sus estados financieros.
El mayor castigo lo registró Coca-Cola Embonor, cuya utilidad disminuyó 22,5%, totalizando $ 22.358 millones. Sus ventas llegaron a 251,4 millones de cajas, con un alza de 3,6%, la mitad de lo logrado en 2013.
Embotelladora Andina mostró un descenso en su utilidad del 15,2%, logrando $ 75.490 millones. Su volumen de ventas mejoró un 0,6%.
En CCU la utilidad se redujo un 2,8%, a $ 119.557 millones, y su volumen de venta aumentó 4,5%, lejos del crecimiento de dos dígitos de 2013.
Potenciando marcas
Producto de la desaceleración del consumo que se registró en Chile, Brasil y Argentina -lo que afectó, en especial, a CCU y Andina-, estas firmas elevaron sus inversiones en marketing para potenciar sus marcas.
Es el caso de CCU. La compañía ligada al grupo Luksic se vio impactada en $ 8.324 millones por este concepto, lo que se explica principalmente por el aumento de la inversión para promocionar su línea de cervezas y traer nuevas marcas. En Chile, vieron mayor competencia de AB Inbev, mediante su filial Cervecerías Chile.
"En el caso de Andina y Embonor el aumento en gastos de marketing ha sido en menor medida, para mantener sus marcas presentes y fuertes, en un escenario de menor consumo", dice Tomás Sanhueza, analista de IM Trust.
Volúmenes
El volumen de ventas fue inferior en Chile y no así en otros países. Esto se vio con mayor claridad en el cuarto trimestre, con la aplicación de la reforma tributaria. Por ejemplo, Andina disminuyó 5,2% en ese período.
Respecto a 2015, el mercado prevé resultados presionados, con crecimientos débiles y márgenes bajos.
Desde su mirada única sobre el arte contemporáneo hasta su incansable búsqueda de la excelencia, Patricia comparte su historia, su visión sobre el rol del arte en la sociedad y cómo ha construido un espacio fundamental para la escena artística chilena.