Mientras sus rivales en la industria de medios venden activos y recortan costos, Netflix sigue prosperando.
El dueño del servicio de streaming por suscripción más popular del mundo reportó este jueves resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de los inversionistas en todos los indicadores principales.
La compañía informó que los ingresos crecieron a US$ 11.100 millones y las utilidades aumentaron a US$ 7,19 por acción. Además, elevó su proyección de ventas y márgenes de utilidad para todo el año.
El segundo trimestre suele ser una temporada débil para Netflix, que normalmente suma más suscriptores al inicio y al final del año. Sin embargo, la compañía lanzó un flujo constante de programas exitosos, incluyendo la tercera temporada de Ginny & Georgia y la temporada final del Juego del Calamar, dos de los títulos más vistos del año. También se vio favorecida por la debilidad del dólar, dado que más de dos tercios de sus clientes están fuera de Estados Unidos.
Auge y competencia
Las acciones de Netflix han casi duplicado su precio en el último año y su valor bursátil supera los US$ 500 mil millones, lo que hace que la compañía valga más que Walt Disney, Comcast y Warner Bros. Discovery combinadas.
Si bien antes los inversionistas medían el desempeño de Netflix por la cantidad de suscriptores que sumaba cada trimestre, la empresa dejó de informar cuántos clientes pagan por su servicio y les ha pedido enfocarse en métricas más tradicionales, como ventas y utilidades.
Netflix espera generar hasta US$ 45.200 millones en ingresos este año y prevé que su margen operativo alcance el 29,5%. El ingreso neto superaría por primera vez los US$ 10 mil millones, impulsado por el efecto cambiario y una sólida parrilla de contenidos. Para la segunda mitad del año destacan nuevas temporadas de las exitosas series Stranger Things y Merlina, además de películas como Happy Gilmore 2.
El líder del streaming enfrenta hoy más competencia que nunca por la atención del público. Su participación en la audiencia total de televisión no ha crecido en el último año y la compañía señaló que el consumo promedio de TV por usuario se mantiene estable.
En EEUU, el crecimiento de usuarios se ha desacelerado, según datos de Antenna. Netflix había impulsado su base de clientes durante un par de años al restringir el uso compartido de contraseñas, pero ese efecto está comenzando a agotarse.
Sin embargo, los ingresos en su mercado doméstico crecieron 15% en el segundo trimestre, favorecidos por recientes alzas de precios. Netflix también busca atraer suscriptores con su plan más económico con publicidad, disponible en una docena de mercados, y espera que sus ventas por publicidad se dupliquen este año.