Perú advierte que choques externos que golpean al país son “más severos” y pueden ser permanentes
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los choques externos que golpean a Perú son más severos de lo esperado y podrían ser permanentes, pero la economía local se mantendrá a flote con uno de los mejores desempeños de América Latina, dijo ayer el ministro de Economía, Alonso Segura.
El funcionario informó además que la caída de los precios de las materias primas está golpeando la recaudación de impuestos y que el Gobierno está tomando medidas para ampliar la base tributaria con una mayor formalización de sectores claves.
"Enfrentamos vientos en contra, complejos, hacia el mediano plazo; los choques externos no han dejado de incidir y una parte de esos choques no son necesariamente transitorios", dijo Segura a periodistas tras un foro económico.
"Pese a eso, la economía peruana es una de las que muestra mejores desempeños de la región", agregó.
El gobierno espera para este año un crecimiento de 3%, tras una expansión de 2,4% el año pasado, debido a la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.
Segura dijo que están monitorizando variables como la mayor caída de los precios de los metales y la depreciación de la moneda local, el sol, ante la expectativa de un ciclo de alza de la tasa de interés de Estados Unidos.
Perú, el tercer mayor productor de cobre y zinc del mundo, enfrenta un déficit comercial por los menores precios de los metales; mientras busca atenuar una caída del sol de 13,22% en lo que va del año.
Estos factores "están viniendo en contra, con algo de más fuerza que lo que se pudiera haber anticipado", dijo.
El ministro afirmó que se está moderando este año la política expansiva y que para el 2016 "este estímulo tiene que ir de salida". "La política fiscal no puede ser expansiva permanentemente, hay que ser prudentes", agregó.
El gbierno redujo a inicios de este año el impuesto a la renta o ganancias de las empresas a 28% desde 30%, para impulsar la competitividad del país. En 2017, el impuesto bajaría a 27% y para el 2019 a 26%. (Reuters)
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok