Internacional

“Cuando las cosas van bien, es el momento de invertir en competitividad”

Educación deficiente, mercados concentrados y falta de innovación impiden mayor avance de Chile, asegura.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El crecimiento del PIB no basta por sí sólo. Las economías deben crecer además en competitividad, o de lo contrario, esa bonanza tarde o temprano desaparecerá.

Esa podría ser la principal lección que deja la entrevista concedida a DF por el economista español Xavier Sala i Martin, coautor del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, presentado ayer.

“Cuando uno no crece gracias a una mejor competitividad, normalmente ese crecimiento no es sostenible, se va a acabar, como la burbuja española”, advirtió el experto.

El economista afirmó que la crisis del euro permitió ver la diferencia de competitividad entre los países del norte y sur de Europa, con los primeros relativamente bien económicamente y arriba en el ranking, y los segundos sumidos en una grave crisis y abajo en el índice.

Frente a la expansión del mundo emergente, el especialista advirtió que “estar creciendo no es garantía de que ese crecimiento va a ser sostenible”. “Cuando las cosas van bien, y no cuando hay un desastre, como en España, es el momento de invertir en competitividad para garantizar que el crecimiento sea mucho más sostenible en el tiempo”, dijo.

Entonces “es hora de invertir en educación, en infraestructura, en calidad institucional, de hacer los ahorros en términos macroeconómicos y no malgastar todos los recursos financieros que ahora vienen gracias a los impuestos”, señaló.

El especialista además enumeró las fortalezas de Chile, como la solidez de los bancos, estabilidad macroeconómica, seguridad, disponibilidad de las últimas tecnologías y la relativa honestidad del sector público.



Los males de Chile


“Entre los aspectos más negativos está la calidad de la educación primaria. No las grandes universidades de Chile, que son muy buenas. Las universidades para las élites en Chile están muy bien. Todos conocemos grandes científicos y profesores chilenos, pero la base, la primaria, la educación universal, creo que está bastante mal en Chile”, aseveró.

“La segunda cosa mal en Chile es que algunos mercados están excesivamente monopolizados y por una sola empresa”, añadió.

En tercer lugar mencionó la “falta de innovación”.

“Muchas empresas tienen falta de capacidad de innovación. Supongo que una parte de ello depende o es culpa de la falta de acceso a financiamiento de alto riesgo. Las compañías dependen excesivamente de los bancos, los cuales no tienden a arriesgarse. Los bancos nunca financiarían a (Mark) Zuckerberg para que hiciera Facebook, porque es demasiado arriesgado. Cuando una economía como Chile depende mucho de los bancos, tiende a ser poco innovadora”.

El cuarto aspecto negativo es “la falta de profesionalización de muchas empresas”. “En general los directivos de las empresas tienden a ser nombrados no tanto por criterios de eficiencia y profesionalización, sino de familiares o amiguismo, y cosas por el estilo”, declaró.

El economista puso como ejemplo a los países del norte de Europa, seis de los cuales ocupan los primeros diez puestos del ranking.

Estos “tienden a tener mejores instituciones, más independencia del poder judicial, un gobierno eficiente, mejor estabilidad macroeconómica, menos déficit, menos deuda, menos inflación, sistemas educativos superiores, mercados laborales más flexibles, sectores financieros más potentes, y empresas mejor gestionadas, más profesionales y más innovadoras”, concluyó.

La lección de la crisis “es que la competitividad, además de ser una garantía de crecimiento a largo plazo, también es una manera de afrontar las subidas y bajadas de las crisis a corto plazo”.

Lo más leído