Por Victoria Ruan
Los productores chinos de vino reclamaron colectivamente al Ministerio de Comercio contra un presunto dumping de su competencia europea presente en China, el mercado de vino con el crecimiento más acelerado del mundo.
La industria del vino, dominada por productores locales, incluyendo a Changyu, Great Wall y Dynasty, le pidió a Beijing investigar “ventas con dumping” de vinos importados desde la Unión Europea (UE).
Los consumidores chinos, muchos de ellos ambiciosos y con un gusto creciente por la uva, están cada vez más quisquillosos sobre la calidad del vino que compran, a medida que la incipiente cultura vitivinícola echa raíces en el país.
Wang Zuming, secretario general de la división de vino de la Asociación de Bebidas Alcohólicas de China, dijo que la organización tiene evidencia de que la “gran mayoría” de los subsidios a la industria del vino de la UE pone a los productores chinos en una extrema desventaja competitiva, reportó Xinhua.
El vino importado desde la UE se disparó un 68% anual desde 2008 hasta el año pasado. La participación de mercado se casi triplicó a 14% en China en los últimos cuatro años, dijo Xinhua citando a Wang.
Él dijo que las importaciones de la UE asestarían incluso un golpe más fuerte a la industria local, por la gran capacidad que tienen los productores vitivinícolas.
Aún no está claro cómo el gobierno manejará las denuncias. Un analista de la industria, que no quiso ser identificado, dijo que el ministerio rechazó un alegato similar realizado por la industria local de vino en junio, cuando un oficial dijo que China necesitaba expandir las importaciones vitivinícolas y que no planeaba comenzar investigaciones anti dumping.
“Tomará mucho tiempo para que el gobierno reaccione a las demandas, porque tendría que considerar distintos intereses”, dijo el analista. Agregando que “una investigación también sería técnicamente difícil por la variedad de regiones y productos involucrados”. Xinhua dijo que la UE era la región con mayor producción a nivel mundial, contando con un 60% de la producción global anual. Según la Organización Internacional de la Parra y el Vino, China produce más vino que Chile, Alemania, Sudáfrica e incluso, Australia.
Tao Jingzhou, socio de la firma Dechert en Beijing, que ofrece consejo legal en China a algunas viñas de Bordeaux, dijo que él no bebía vino hecho en China. “Tú puedes sentir la cultura e historia única detrás del vino producido en Francia. Nunca podrás sentir eso en los vinos chinos”, afirmó.
Changyu, listada en la bolsa de Shenzhen, informó que sus ingresos operativos cayeron 2,5% en el primer semestre frente al año anterior, citando la creciente competencia en el mercado. Dijo que la debilitada economía doméstica junto “al masivo ingreso de vinos extranjeros”, hacía difícil para la compañía cumplir sus metas de operación.