FT Español

Weidmann hace advertencia sobre deuda soberana

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, se expuso al enojo de los gobiernos...

Por: | Publicado: Martes 1 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michael Steen, Frankfurt .


Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, se expuso al enojo de los gobiernos europeos golpeados por la crisis al advertir de los peligros que presentan los altos niveles de deuda soberana sobre los balances de los bancos.

Al escribir para Financial Times, Weidmann hizo un llamado para recortar las tenencias de los bonos gubernamentales y a apartar más capital que refleja su grado de riesgo. “Es tiempo para dirigir el tratamiento regulatorio de las exposiciones soberanas”, acotó. Su intervención ocurre a medida que el banco Central Europeo considera ofrecer otra serie de préstamos baratos, conocidos como operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTRO, su sigla en inglés), ya que las primeras dos LTRO desplegadas en 2011 y 2012 están a punto de vencer.

Evidencia anecdótica sugiere que gran parte del 1 billón (millón de millones) de euros que el BCE inyectó al sistema bancario en LTRO fue invertido en deuda soberana.

Weidmann señaló que no hay límite en la exposición de un banco a un único bono, mientras que el riesgo que pueden tomar otras contrapartes es limitado al 25% del capital elegible. Adicionalmente, la deuda soberana atrae requerimientos de capital bajos o ninguno para los bancos.

Esto ha sido atractivo para que los bancos inviertan en bonos del gobierno y el prejuicio de comprar deuda soberana local se ha elevado en la crisis. Como esa deuda usualmente puede ser presentada como colateral en el BCE a cambio de financiamiento barato, la exposición de los bonos gubernamentales de estados como España e Italia es incluso más atractiva ya que la deuda ahora rinde más.

“Mientras más vulnerables sean los bancos, más se exponen a la deuda soberana”, escribió Weidmann. “Los bancos débiles invierten en bonos soberanos de alto rendimiento y refinancian a bajas tasas de interés. Esos ‘carry trades’ sostienen la baja rentabilidad de esos bancos y posponen los ajustes necesarios de sus modelos de negocio”.

Lo más leído