OpenAI planea expandir Stargate, su proyecto de centro de datos valorado en US$ 500 mil millones en Estados Unidos, mediante mayores inversiones en el extranjero para promover el desarrollo de una “inteligencia artificial democrática”, aunque el grupo reveló pocos detalles sobre cómo se financiará y ejecutará el proyecto.
“Esta inversión será adicional a lo que estamos planeando en Estados Unidos”, dijo Chris Lehane, vicepresidente de asuntos globales de OpenAI. Presentó el plan como una forma de usar la ventaja tecnológica en IA de EEUU para ofrecer una alternativa clara a China -su único competidor serio a nivel mundial- y para promover valores democráticos, como la libertad de expresión, los mercados libres y la prevención de la recopilación masiva de datos por parte de los gobiernos.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, lanzó Stargate en la Casa Blanca en enero, junto al Presidente Donald Trump y los socios Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank, y Larry Ellison, presidente de Oracle.
Trump calificó el plan de invertir hasta US$ 500 mil millones en infraestructura de inteligencia artificial en EEUU durante su mandato como una “declaración de confianza en Estados Unidos”.
Hasta ahora, el proyecto solo consiste en un centro de datos parcialmente construido en Abilene, Texas, pero OpenAI ya está promoviendo Stargate en otros países, además de sus ambiciosos compromisos en EEUU.
Aún no se han anunciado acuerdos para el plan global de Stargate, apodado “OpenAI para países”, pero el líder en IA generativa apunta a desarrollar 10 proyectos con aliados históricos de EEUU. Lehane señaló que líderes políticos en Francia, Reino Unido y Alemania han expresado interés en construir nuevos centros de datos. El Financial Times ya había informado que OpenAI estaba evaluando una inversión en el Reino Unido.
El grupo señaló que firmará los acuerdos internacionales en coordinación con el gobierno de EEUU. Sus ejecutivos han comparado la actual construcción de centros de datos con el auge del gasto en infraestructura en los primeros años de la web, con un costo estimado de billones de dólares.
Mientras que SoftBank lidera el financiamiento de Stargate en Estados Unidos, los desarrollos internacionales de OpenAI serán financiados por grupos de socios personalizados para cada proyecto, según la compañía.
“Gobiernos, fondos soberanos, fondos de capital privado y capitales más tradicionales están todos interesados en esto”, dijo Chris Lehane. “Nuestro rol adicional es proporcionar la mejor tecnología de IA… nuestra participación en la creación de esta estructura ayuda a atraer ese capital”.
Agregó que asociarse con OpenAI en los proyectos Stargate y comprometerse a desarrollar inteligencia artificial bajo principios democráticos en sus propios países podría abrir el camino para que los aliados de EEUU accedan a los semiconductores más avanzados fabricados en ese país, los cuales son necesarios para construir los mejores modelos de IA.
Según los controles de exportación que entran en vigor este mes, los países de “segunda categoría” —como India, Israel, Suiza, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos— tienen restricciones sobre los chips a los que pueden acceder.
“En nuestra propuesta enviada a la Casa Blanca de Trump en marzo, propusimos que se atrajera inversión hacia la infraestructura estadounidense permitiendo a los inversionistas pasar de segunda a primera categoría”, dijo Lehane.
“Hemos recibido contactos de todo el mundo”, agregó.