Internacional

Senado de EEUU investiga a HSBC por lavado de dinero

Autoridad sospecha que apoyó a países que financian al terrorismo.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco británico HSBC está siendo investigado por el Senado de Estados Unidos. La medida es el resultado de una serie de indagaciones que el congreso ha realizado sobre cómo los bancos mundiales han procesado y en algunos casos, ocultado información intencionalmente de países que apoyan el terrorismo, de funcionarios extranjeros envueltos en casos de corrupción, y de narcotraficantes y criminales.

Aún no se conoce el enfoque específico de la investigación respecto del banco, pero apuntaría a una serie de supuestas fallas en los sistemas contra el lavado de dinero de HSBC. El portavoz de la entidad bancaria, Robert Sherman, reconoció que se mantienen “debates en curso con las autoridades”, incluyendo al Senado, “en una serie de asuntos regulatorios y de cumplimiento. La naturaleza de esta discusión es confidencial, pero estamos cooperando”, señaló.

El examen al banco llega a pocos días de que asumiera el nuevo director legal de HSBC, Stuart Levey, un ex funcionario del Departamento del Tesoro en EEUU, y luego de que el banco revelara que las investigaciones han ido en aumento.

En 2010 recibió una citación del Gran Jurado y estaba siendo indagado al mismo tiempo por el Departamento de Justicia por lavado de dinero, a lo que se sumó luego una investigación de la oficina del fiscal de Manhattan.

Pero HSBC no ha sido el único banco que ha enfrentado a los reguladores por denuncias de lavado de dinero. Barclays, Lloyds Banking Group y Credit Suisse Group fueron sancionados por US$ 1.200 millones por haber ayudado a países sancionados por EEUU, como Irán, Libia o Cuba. Los casos se repiten con el Royal Bank of Scotland y ABN Amro, en 2010.

La Oficina del Contralor de la Moneda señaló que en HSBC “existe un gran potencial para el lavado de dinero no declarado que financia el terrorismo”. El banco británico, en tanto, se comprometió a tomar todas las medidas que sean necesarias para responder los cuestionamientos.

Lo más leído