La aventura científica de Eduardo Ergas
No sólo de negocios y actividades empresariales está copada la agenda de Eduardo Ergas. Desde hace varios años parte importante de su tiempo también lo dedica a la fundación Ecoscience, que creó para dedicarse a la investigación científica y temas de conservación ambiental. Esto es lo que ha logrado.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 30 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Cristián Rivas Neira
Eduardo Ergas descubrió que le apasionaba el mundo de la ciencia mientras pasaba un año sabático junto a su familia -esposa y tres hijos- en Sillicon Valley. Corría el año 2000 y entre sus pensamientos incluso se imaginó siendo científico, de haber sido un poco más joven. Claro que ya rondaba los 40 y tenía una vida armada como empresario -reconocido por inversiones como Valle Nevado y Ecocopter- e ingeniero comercial, por lo que era un poco tarde.
Pero no tanto. Aprovechando su estadía en el corazón del mundo tecnológico mundial decidió darse a la tarea de leer sobre ciencia y, sobre todo, reunirse a conversar con la mayor cantidad posible de científicos. Le resultó. A más de una década de iniciar su aventura, cuenta que hoy en día es cercano a varios premios Nobel e incluso se reconoce amigo de Craig Venter, considerado el padre del genoma humano.
Por eso, habla con propiedad de lo que son los científicos. Al contrario de lo que suele creerse, sostiene que se trata de personas muy amigables, y con múltiples intereses, por eso los llama “hombres del Renacimiento”, con ganas de compartir lo que saben y de construir junto al resto un futuro mejor.
Tanto le gustó lo que encontró en esta comunidad de personas que terminó quedándose dos años en California. Y al regresar buscó la manera de continuar lo que había iniciado. No le costó mucho dar con un camino: pensó en crear una instancia en la que pudiera acercar el mundo científico a otro espectro de gente, como empresarios, ejecutivos y políticos, para probar que juntos se pueden lograr cosas y que la ciencia finalmente es algo entretenido. “Tras volver, me reinventé. Me gustó mucho el quehacer de los científicos y descubrí que teníamos muchos temas en común. Tanto que si hubiese más conversaciones entre científicos y empresarios, podrían pasar muchas cosas”, dice con fuerza.
Investigando en el sur
Así fue como en 2004 creó Ecoscience, una fundación que además de avanzar en lo netamente científico, también concentró la tarea de profundizar sus intereses por el medio ambiente, y en particular la conservación mezclada con investigación científica.
Comenzó entonces a hacerse de tierras para protección, con el objetivo de que emprendimientos privados no afecten esos ambientes, todos con algún tipo de vulnerabilidad. Así, a la fecha suma unas 110 mil hectáreas de conservación a lo largo del país, en lugares emblemáticos como las islas Navarino o Traiguén, Paposo (al norte de Taltal) y cerca de Lago Ranco (X Región). En ellos están trabajando distintos programas sobre la flora y fauna existente. La directora de la institución, Marcela Colombres, explica que la etapa inicial considera estudiar todo lo que existe para luego en otros ciclos, ver cómo se avanza en su conservación.
Cuenta que recientemente un equipo de biólogos realizó estudios preliminares en la biodiversidad de la isla Traiguén, en Aysén, donde se encontró un sapito muy pequeño que correspondería a ejemplares de la especie ranita moteada, aunque puede que también se trate de una nueva especie, lo que se determinará tras estudiar su genética. Explica que como las islas del sur están pobladas por especies poco móviles, si el tiempo de aislamiento es largo en su desarrollo, se acumulan diferencias que terminan en la aparición de especies nuevas.
Ergas agrega que la fundación también ha financiado otros estudios. Por ejemplo, en Navarino, donde se analizaron musgos y líquenes que solo existen ahí.
Tertulias
Pero si piensa que los contactos con el mundo científico los dejó de lado, no se equivoque. Incluso se incrementaron. Ya instalado en Chile, Ergas pensó que lo mejor era continuar con estos lazos y no encontró nada mejor que organizar charlas y exposiciones trayendo al país a destacados científicos mundiales a que expusieran su visión frente a determinados temas.
Los invita a exponer y de paso, también los lleva a distintos rincones del país. Muchos, por ejemplo, han quedado fascinados con el paseo en uno de sus helicópteros a algunos glaciares cordilleranos.
Hace tres años puso en marcha un programa de tertulias donde reúne a empresarios y científicos a conversar un día cualquiera, en la casa museo que la fundación maneja en Vitacura. En estos encuentros, en que suele agrupar unos 12 comensales, han participado un variopinto de empresarios y políticos, y eminencias científicas chilenas como Humberto Maturana, Luis Larrondo, Servet Martínez y Andrés Gomberoff, entre otros. Dice que al contrario de lo que pudiera pensarse, estos encuentros no son “duros”, sino que tienen la particularidad de abordar materias que pueden ser entendidas en un lenguaje más cercano y común, como “el azar” o “¿qué es la ciencia?”.
Uno de los hitos que han marcado el trabajo de Ergas en el tema científico y, que él relata orgulloso, es el lanzamiento de la quinta versión del libro “The Cell”, que organizó en la Antártica. Allá llevó a un grupo amplio de científicos, muchos de los cuales participaron en la creación de esta publicación y los instaló en el corazón de la tierra más virgen del planeta. En eso, reconoce, tuvo la colaboración de varios actores relevantes, como la Fuerza Aérea de Chile, que facilitó el traslado y alojamiento.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
Cinco innovaciones alimentarias que buscan revolucionar la industria
Una sopa de colágeno de salmón, proteínas de algas, nanoburbujas para hidroponia y una solución para el agro con microorganismos del Desierto de Atacama son parte del Catálogo 2025 de innovación alimentaria, de Transforma Alimentos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok