Lo que nos enseñó la jibia (sobre el cuerpo y el cerebro humano)
Lo especial de este molusco cefalópodo es que uno de sus axones es tan grande que se puede ver a simple vista, con casi un metro de largo y hasta 1,2 milímetros de grosor. Eso permitió a los científicos hacer experimentos que en otros animales eran imposibles. Pudieron medir, estimular y observar cómo viajan las señales eléctricas. Fue un gran salto para la neurociencia, y puso a Chile en el mapa del conocimiento científico.
Por: Por Sebastián Bernales
Publicado: Domingo 22 de junio de 2025 a las 09:03 hrs.
Noticias destacadas
En las profundidades del Pacífico Sur habita un molusco extraordinario: la jibia gigante, también conocida como calamar de Humboldt (Dosidicus gigas). Este animal puede medir hasta 2,5 metros y pesar cerca de 50 kilos. Más allá de su valor como recurso pesquero, la jibia ha sido clave para la ciencia chilena. Gracias a ella, hoy entendemos mucho mejor cómo funciona el cuerpo humano.
Hace más de 50 años, un grupo de científicos chilenos —entre ellos Mario Luxoro y Ramón Latorre— estudió en Reñaca uno de los secretos mejor guardados de este animal: su axón gigante. Un axón es parte de la neurona, la célula encargada de transmitir información en el cuerpo. Es un cable biológico que lleva señales eléctricas desde una neurona hasta otras células, como músculos u órganos. Esa transmisión permite que pensemos, nos movamos, recordemos y sintamos. Sin axones, el cuerpo no se comunica.
Lo especial de la jibia es que uno de sus axones es tan grande que se puede ver a simple vista, con casi un metro de largo y hasta 1,2 milímetros de grosor. Eso permitió a los científicos hacer experimentos que en otros animales eran imposibles. Pudieron medir, estimular y observar cómo viajan las señales eléctricas. Fue un gran salto para la neurociencia, y puso a Chile en el mapa del conocimiento científico.
Hoy, proteger esas conexiones internas del cuerpo se ha convertido en un área de alto interés científico y financiero. Enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson afectan a millones de personas y generan gastos que superan los 45 mil millones de dólares al año. Varias startups están desarrollando formas de evitar que los nervios se deterioren con la edad o el estrés.
En las últimas décadas se han invertido más de 2.800 millones de dólares anuales en buscar tratamientos. Muchos fármacos apenas logran retrasar el deterioro unos pocos meses, y a menudo con efectos secundarios importantes. Un ejemplo es aducanumab, de Biogen, aprobado en 2021 por la FDA. Apuntaba a tratar una de las causas más conocidas del Alzheimer en el cerebro, pero sus resultados fueron debatidos, las ventas bajas, y el programa se canceló en 2024.
Frente a esto, algunos investigadores comenzaron a mirar no sólo las neuronas que mueren, sino también la red que las comunica. Si los axones se cortan, la información no fluye, sin importar qué tan sana esté la neurona. Proteger esa red puede ser la clave.
Uno de los líderes en esta línea es el doctor —y músico— Felipe Court, investigador chileno que estudia cómo envejecen nuestras conexiones neuronales y cómo cuidarlas. Su equipo ha demostrado en modelos animales que se puede restaurar la memoria, mejorar el aprendizaje y reforzar la fuerza muscular al conservar esas conexiones. También lograron reducir dolor crónico al preservar los nervios periféricos.
Lo más prometedor es que esta ciencia ya está saliendo del laboratorio. El trabajo de Felipe ha dado paso a terapias experimentales para proteger el sistema nervioso desde etapas tempranas del envejecimiento, en colaboración con grupos de investigación en Estados Unidos y Singapur. No se trata sólo de vivir más. La meta es vivir mejor, con más autonomía, menos dolor y mayor claridad mental.
Y pensar que todo esto comenzó con una jibia gigante. Un animal que, por primera vez, nos permitió observar cómo circula la electricidad dentro del cuerpo. Medio siglo después, ese descubrimiento sigue iluminando nuevos caminos.
El futuro de la medicina se escribe, a veces, con descubrimientos que estuvieron por décadas bajo la superficie.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok