El avance de Vapores y la tesis del mercado sobre cómo ayudaría a CAP
Algunos analistas coinciden en que un gran inversionista o un grupo de ellos tiene en sus manos una posición importante en papeles de ambas empresas y en simultáneas de ambas.
Por: Francisca Acevedo O.
Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La acción de la Compañía Sudamericana de Vapores cerró ayer con una leve baja de 0,63%, pero en los últimos siete días ha repuntado 12%.
La acción más rentable del S&P IPSA -que acumula un alza de 121% en 2021- se sostiene de varios fundamentos, el más importante es el buen momento que vive el negocio de fletes por la pandemia.

Pero también hay otros, por ejemplo, que ingrese en noviembre al índice MSCI Emerging Markets.
Además, Citi y Deutsche Bank hicieron recomendaciones de compra de la acción de la naviera alemana Hapag Lloyd. Vapores se ve beneficiada porque posee el 30% de esa empresa.
Otro factor, esta vez endógeno, que llama la atención al mercado es el vínculo del rendimiento de la acción de CSAV con el de CAP y una serie de operaciones simultáneas.
Las simultáneas
Las simultáneas son operaciones en las que un inversionista pide financiamiento para amplificar la rentabilidad de la compra de una acción, que cree que tendrá un buen desempeño.
Al 14 de septiembre, Vapores era la acción más "simultaneada" del mercado con un monto de $ 51.525 millones. Le seguían SQM-B, Parque Arauco y en cuarto lugar está CAP, con $ 24.422 millones.
"En el mercado siempre se ha hablado de que hay un gran inversionista o un grupo de ellos que tiene importantes posiciones en Vapores, en CAP y en simultáneas de ambas", cuenta el portfolio manager de acciones chilenas en Quest, Gutenberg Martínez.
Fuentes ligadas a corredoras sostienen que uno de esos inversionistas podría ser el exgerente de inversiones de Banchile, Cristián Araya, quien fue multado por el Caso Cascada en 2014.

En las operaciones simultáneas "cuando cae el precio de la acción, la garantía asociada a las operaciones puede ser deficitaria y eso puede gatillar que se tenga que salir a liquidar acciones", explica el socio de MBI, Germán Guerrero.
La tesis de algunos traders es que si hay un grupo de inversionistas que tiene en sus manos la mayoría de las simultáneas de ambas acciones y ambas experimentaron caídas al mismo tiempo hace algunas semanas, éstos se vieron obligados a liquidar las posiciones que tenían en ambas acciones, profundizando las pérdidas.
Por contraparte, como CSAV comenzó a subir la semana pasada, los inversionistas con posiciones en simultáneas de esa acción se vieron muy beneficiados y pudieron dejar de liquidar posiciones, tanto en Vapores, como en CAP. Esto habría detenido las caídas de la metalúrgica.
La tesis no es fácil de comprobar porque no se puede conocer la identidad de quienes están operando detrás de una corredora de bolsa y, por supuesto hay quienes dudan. "Ambas acciones se mueven independientemente", dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
"Vapores debería seguir subiendo, al menos por este tercer trimestre, por el precio de los fletes, y el precio actual del hierro no se condice con una economía China que crecerá 7% en 2021.
Ellos van a volver a elevar su demanda de hierro y eso debería beneficiar a CAP", agrega.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok