Dólar acumula alza de 11% en 2015 y peso chileno es una de las monedas más depreciadas de los emergentes
Operadores apuntan a que seguirá subiendo frente al complicado panorama para las bolsas y el cobre.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 31 de julio de 2015 a las 13:40 hrs.
Noticias destacadas
El dólar cerró las operaciones de hoy viernes en una punta vendedora de $ 671,80, lo que implica un retroceso de $ 2,2 en relación a la sesión previa.
La divisa estadounidense se tomó un respiro tras la violenta alza de $ 8 de ayer, máximos en seis años y medio, pero la mayoría de los expertos coincide en que debería seguir subiendo.
La baja de hoy es casi una anécdota. Es que el dólar acumuló en julio un alza de $ 32,5, equivalente 5,08%, lo que supone su mayor alza mensual en lo que va de 2015.
En el año el tipo de cambio ha escalado, nada más y nada menos que $ 65,9, es decir, un 10,8%. De acuerdo al ránking Boloomberg, dentro de las economías emergentes, el peso chileno es la cuarta moneda más depreciada frente al dólar. Sólo es superada por el real brasileño (22,36%), el peso colombiano (17%) y la lira turca (15,58%).
El dólar debería seguir subiendo en el futuro ante el inminente inicio del ciclo de alza de tasas en Estados Unidos y la débil demanda de cobre por parte de China, que enfrenta un periodo de desaceleración económica y que genera incertidumbre por el posible estallido de una burbuja bursátil-crediticia.
En esta sesión, el índice Shanghai Composite una vez más llegó a la última hora de la jornada con un predominio de las subidas, pero el bajón de última hora acabó restando otro 1,13%. Con esto, acumuló una pérdida semanal de 10%, marcado por el descalabro que experimentó el lunes cuando cayó a su peor jornada desde el año 2007, al hundirse un 8,5%.
El balance es aún más negativo si se toma como referencia el mes que finaliza hoy. En julio el índice de referencia de la Bolsa de Shanghai se desinfló un 14,3%, lo que supone su mayor caída mensual en seis años, concretamente desde agosto de 2009.
Las caídas en el mercado asiático ha llevado al precio del cobre a nuevos mínimos de seis años y medio. Ayer perdió 1,14% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$ 2,37.
Samuel Levy, de ForexChile, señala que los próximos niveles a vigilar siguen siendo los $ 674,10 y "en caso de ser superado, podríamos ver al dólar en los $678,40 y posteriormente los $682 en el corto plazo".
Société Générale fue más allá. La entidad financiera proyectó que el dólar se ubicará en niveles de $ 700 y $ 690 para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok