SQM-B sigue sumando buenos pronósticos
Las acciones de la química siguen teniendo buena perspectiva luego que un informe de FIT Corredoras de Bolsa la recomendaran en $ 31.043 como precio objetivo a mantener.
- T+
- T-
Desde FIT Corredores de Bolsa, se recomendó la cobertura de SQM con una recomendación de MANTENER y un precio objetivo al cierre de 2011 de $ 31.043 por acción. Este precio objetivo a seis meses es consistente con múltiplos EV/EBITDA y P/U de 17,6x y 28,9x, al cierre de 2011, y de 13,9x y 21,9x a Dic’2012, respectivamente.
"Creemos que SQM representa una atractiva posibilidad de inversión en un horizonte de mediano-largo plazo, especialmente dada la fuerte expansión esperada de su capacidad productiva de cloruro de potasio. Sin embargo, a nuestro juicio buena parte de estas positivas perspectivas para la industria y SQM en particular, ya estaría incorporada en el precio de la acción de la empresa", afirma la corredora en el informe.
Asimismo, el informe señala que, para el negocio del cloruro de potasio (KCl), esperamos que las ventas aumenten desde las 1,1 millones de toneladas registradas en el año 2010 a 1,45 millones en el 2013. Este incremento tanto en la producción como en las ventas se sustenta en que SQM es un actor relativamente pequeño en este mercado y no debiera tener dificultades para introducir su nueva producción. La empresa tiene planeado invertir USD 750 millones entre 2011 y 2012, lo que junto a un aumento en los derechos de explotación de la salmuera, deja a SQM en condiciones para crecer de manera importante en esta área de negocio que representa más del 28% de los ingresos de la compañía.
Las cotizaciones de los futuros del maíz, trigo, soya y alimentos en general, se encuentran actualmente muy por sobre sus promedios históricos, lo que incentivaría el aumento de estos cultivos a nivel mundial e impulsaría la demanda por fertilizantes, ajustando así la oferta y presionando los precios al alza. Estos cultivos representan además cerca del 40% de los usos del KCl. En adición, el crecimiento económico, el aumento de la población y la creciente demanda por mejores alimentos –en especial en los países emergentes–, impulsarán el uso de fertilizantes en los próximos años.
Estas favorables perspectivas para la industria de los fertilizantes ya se ha traducido en el comienzo de la recuperación de los precios del Cloruro de Potasio en los mercados mundiales. A esto se agrega el creciente interés de grandes empresas por participar en el negocio de los fertilizantes, lo que se refleja, por ejemplo, en la oferta de compra de BHP por PotashCorp, la mayor fertilizante del mundo (oferta que finalmente no prosperó).
"Según nuestras estimaciones, las utilidades de SQM en el 2011 alcanzarían los USD 560 millones, un 47% más que en el 2010. En tanto, para el año 2012 estimamos utilidades por sobre los USD 730 millones, gracias al aumento de la capacidad productiva de cloruro de potasio y los mejores márgenes estimados. Para el EBITDA, nuestras proyecciones apuntan a USD 950 y USD 1.180 millones para los años 2011 y 2012, respectivamente. A nuestro juicio, tanto los volúmenes como los precios en el mercado de fertilizantes NPK (nitrógeno, fosfato y potasio), continuarán con su tendencia al alza. Además, a partir del próximo año esperamos una mayor participación del cloruro de potasio en el mix de ingresos de SQM, lo que impulsaría los márgenes de la empresa", agrega.
En esta línea, las acciones de SQM-B se mantienen con un alza de 3,14% y acumula un volumen transado de $ 2.023 millones.