Pensiones

Banco Central eleva límites de inversión de AFP en activos alternativos e industria prevé mayor rentabilidad de los fondos

El ente rector autorizó la modificación del régimen de forma gradual hasta 2027 y dio luz verde a la solicitud de nuevos instrumentos para los fondos de pensiones y de cesantía.

Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 15 de abril de 2024 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras seis meses de análisis, este lunes se concretó un esperado anhelo de las AFP luego que el Banco Central (BC) diera luz verde al aumento del límite en la inversión de activos alternativos para los fondos de pensiones y de cesantía, además de la autorización de nuevos instrumentos.

Lo que antecedió la determinación del Banco Central fue una petición que hizo en septiembre de 2023 la Superintendencia de Pensiones cuando, tal como adelantó DF en esa oportunidad.

El regulador confirmó -en el marco del encuentro Chile Day en Londres del año pasado- que había solicitado al Banco Central hacer cambios al régimen de inversión con la finalidad de acceder a mejores retornos en los fondos, lo que requería de la evaluación y la venia del instituto emisor.

Los activos alternativos comprenden un espectro amplio de instrumentos de inversión en mercados privados, incluyendo la deuda y capital privado, bienes raíces, infraestructura, entre otros.

Actualmente, los límites vigentes rigen desde hace exactamente cuatro años, cuando el 15 de abril de 2020 el Banco Central hizo los últimos ajustes- el del fondo A está en el límite de 13%; 11% en el caso del B; 9% el C; a 6% asciende el D; y en 5% se ubica para el E. 

Aumento gradual

El ente rector resolvió subir los topes legales de la inversión de los activos alternativos de forma gradual, una vez al año desde el actual ejercicio y hasta el 2027.

Así, los primeros cambios comenzarán a regir el próximo 1 de agosto, cuando los máximos para el A se elevarán a 15%; a 12% en el caso del B; 10% el C; 6% el D; y 5% para el E (ver gráfico).

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP

“Un 1% de rentabilidad impacta en el mediano a largo plazo en un incremento de 20% a 25% en la pensión”.

De esta manera, en agosto de 2025 y de 2026 también experimentarán alzas, hasta llegar al último incremento en ese mes de 2027, cuando el A alcance el 20% (máximo que permite la ley); el B el 16%; el C se eleve hasta 12%; el D llegue al 7%; y el E se fije en 6%.

Además de esas modificaciones, el Banco Central fijó el límite máximo en este tipo de instrumentos en 3% para el fondo de cesantía.

Por último, acogió la petición que hizo el regulador sobre nuevos instrumentos susceptibles de inversión para los fondos de pensiones y de cesantía, lo que, por ejemplo, se traducirá en que puedan invertir en títulos representativos de mutuos hipotecarios endosables (residenciales y no residenciales) y en sociedades que se transan en la Bolsa de Santiago, como el segmento ScaleX.

“La nueva ampliación de límites es equivalente, en el agregado, al 3% de los fondos, lo cual implica una holgura total adicional de US$ 6 mil millones aproximadamente”, sostuvo el Central en una minuta explicativa sobre la decisión.

Miguel Gravet, gerente de Activos Alternativos de AFP Capital

“Deja a Chile más en línea con lo que está pasando en países desarrollados, incluso en países latinoamericanos”.

Carolina Mery, gerenta de inversiones de AFP Habitat

“Nos parece bien que se aumenten (...) Lamentamos que los aumentos para los fondos D y E no sean relevantes dado las carteras actuales”.

De este monto y de acuerdo con experiencias previas con ampliación de este límite, detalló que se estima que “si se destinara un 25% de dicha holgura a inversión en el mercado local, implicaría una potencial reasignación desde otros activos tradicionales u otros activos alternativos locales equivalente a US$ 1.500 millones”.

Además de cuantificar el impacto, también entregó luces sobre el efecto en las carteras de inversión. “Se prevé que gran parte de las inversiones en activos alternativos se realizaría en el extranjero”, señaló el BC, aunque adelantó que una ampliación acotada y gradual de los máximos en este tipo de instrumentos “no debiera cambiar la composición de inversiones local versus exterior”.

A la hora de tomar la determinación, el ente rector consideró la opinión de la Superintendencia de Pensiones. Además, explicó que “esta decisión contribuye al objetivo de promover la diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones y se adopta considerando que eventuales ajustes en las carteras de inversión de los fondos puedan llevarse a cabo sin afectar el normal funcionamiento del sistema financiero”.

Desde el Central añadieron que “se mantiene el criterio de gradualidad en la implementación de estos límites que ha orientado el accionar del BC en esta materia, desde que se introdujera esta alternativa de inversión al marco legal vigente”.

Márgenes por ley

Los activos alternativos fueron incluidos en 2017 en la Ley de Productividad, que incorporó por primera vez la posibilidad de que los fondos previsionales accedieran en forma directa a invertir en este tipo de instrumento. El margen fijado inicialmente era entre un 5% y 15% de los activos, lo que se ha ido flexibilizado en el tiempo a medida que avanzan las inversiones en este tipo de instrumentos.

En octubre de 2020, a través de la ley Nº21.276, que modificó distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero, se aumentó el rango de inversión máximo estipulado desde 15% a 20% de cada fondo.

Impacto sobre la pensión

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, dijo que “la medida va en directo beneficio de los afiliados, ya que aumenta las pensiones”. Detalló que un alza de un 1% de rentabilidad impacta en el mediano a largo plazo en un incremento de entre 20% a 25% en la jubilación.

Agregó que como gremio han propuesto mejoras al régimen de inversiones ante la Superintendencia de Pensiones, al Consejo Técnico de Inversiones y al Banco Central. “Esta decisión va en esa línea y continuaremos insistiendo con otros cambios, porque como país tenemos que modernizar nuestro régimen de inversiones”, adelantó.

Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Capital, Miguel Gravet, manifestó que “es una noticia súper relevante para la diversificación de los fondos de pensiones, para lograr mejores rentabilidades en el futuro y subir las pensiones, que es lo que nos mueve”.

Adicionalmente, apuntó a que deja a Chile más en línea con lo que está pasando en otras partes del mundo, “en países desarrollados, incluso en países latinoamericanos, como México y Colombia”.

Añadió que, considerando que entre el 10% y 15% de la cartera alternativa se invierte en Chile, también puede dar un impulso al crecimiento local, invirtiendo en áreas estratégicas del país, como el litio o la energía renovable.

La gerenta de inversiones de AFP Habitat, Carolina Mery, indicó que “nos parece bien que se aumenten los límites de inversión de activos alternativos, porque da cuenta que el regulador valora su aporte en los portafolios y su inclusión hace más de 10 años”.

Para la ejecutiva “es esperable que esto tenga un efecto positivo en la rentabilidad de los ahorros de nuestros afiliados en el largo plazo”.

No obstante, criticó el avance en el caso de los fondos más conservadores. “Lamentamos que los aumentos para los fondos D y E no sean relevantes dado las carteras actuales”, cuestionó.

Lo más leído