Mercados
Rendimiento de bonos emergentes es más atractivo que en EEUU o Europa
Para la experta, los papeles de alto rendimiento son mejores alternativas que los actuales refugios de renta fija.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Por José Manuel Duarte
Los mercados de renta fija del mundo emergente se estarían erigiendo como una buena oportunidad de inversión, en particular en América Latina. Así lo ve la jefa del departamento de análisis de renta fija del banco suizo UBS, Daniela Steinbrink.
“En comparación al mundo industrializado y con las perspectivas actuales tanto de crecimiento económico como del lado estructural, el rendimiento de algunos bonos del mundo emergente compensan mejor que los bonos del mundo industrializado”, señala la experta del banco suizo. Esto tanto en materia de instrumentos corporativos como soberanos.
La experta ve que en la media hoy los mercados emergentes están mejor posicionados en comparación al promedio del mundo desarrollado, a pesar de que aún los bonos de EEUU, Reino Unido, Alemania y Suiza conservan su condición de refugio. “No es recomendable entrar a estos papeles, principalmente porque su rendimiento no compensa el riesgo que el inversionista toma”, explica Steinbrink.
Aún así, habría que hacer la salvedad entre las dos costas del Atlántico, aclara la analista. “EEUU sigue creciendo a pesar del delicado punto en que se encuentra. No está en recesión como muchos podrían pensar”, dice Steinbrink. Esto, sumado al firme crecimiento de China e India -aunque esta última muestra algunas señales de ralentización- permiten ser menos pesimista con respecto al panorama para los próximos meses.
Situación local
Aunque se declara poco conocedora de la situación chilena, la economista de UBS considera que frente a un posible recrudecimiento de la crisis actual, el país debería ser capaz de enfrentarlo.
“Claramente Chile es una de las economías más avanzadas de América Latina. En particular, dado que el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre existen expectativas que el banco central baje los tipos de interés. Y existe espacio para seguir bajándolos para enfrentar de mejor manera un posible retroceso del consumo domestico”, indica Steinbrink.
Agrega que también los vaivenes recientes que se observan en el precio del cobre ejercen alguna presión sobre la economía del país, que podría dificultar su crecimiento, explica.
Según Steinbrink, el monitoreo que UBS realiza sobre el mercado de renta fija de América Latina tiene un motivo especial: en algunas características, la economía de la región se comporta de forma similar al mundo industrializado. “Brasil, por ejemplo, hoy muestra indicadores de consumo y crecimiento más cercanos a Europa que a un mercado emergente”, concluye.