Sistema financiero chileno estaría preparado para cambios externo adversos
Sin embargo, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, "la situación financiera internacional aún enfrenta desafíos para consolidar su recuperación".
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2009 a las 19:09 hrs.
Noticias destacadas
El sistema financiero chileno "estaría bien preparado para
enfrentar cambios adversos en las condiciones de financiamiento externo",
sostiene el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de
2009, presentado hoy por el Banco Central en conjunto con el Informe de Política
Monetaria (IPoM).
El documento afirma que en el periodo señalado se ha
mantenido en el mundo la tendencia hacia mejores condiciones reales y
financieras, sin embargo advierte, "la situación financiera internacional aún
enfrenta desafíos para consolidar su recuperación".
En este contexto, detalla que, por una parte, "a los bancos internacionales aún
les quedan pérdidas por reconocer”, y por otra, “el crédito permanece bajo en
los países más afectados por la crisis".
Entre los principales riesgos que advierte para el sistema local, está el hecho
de que la estabilidad relativa lograda en el último tiempo descansa en
programas específicos de apoyo, tal como la posibilidad de emitir deuda con
garantía, y en las condiciones de política monetaria prevalecientes.
Sectores
Al tercer trimestre de 2009, las empresas
nacionales han aumentado su financiamiento vía deuda, el que se ha
desarrollado en condiciones menos restrictivas.
Así, en el periodo la deuda total de las empresas no financieras creció 2,6%
real en el segundo semestre, destacando el dinamismo del mercado de bonos
corporativos, que se expandió un 29%.
Por su parte, el IEF señala que el endeudamiento en los hogares crece, pero a una menor velocidad, y los créditos de
consumo bancario se contraen en el primer semestre del año.
La deuda agregada de los hogares registró un crecimiento real anualde entre 5% y 6%, lo que es aproximadamente seis puntos porcentuales bajo el promedio de 2008.
En los últimos meses, en tanto, el crédito bancario revierte la tendencia decreciente en la mayoría de
sus segmentos "lo que es coherente con la percepción de los propios bancos, que
consideran que las condiciones tanto de la demanda como de la oferta de créditos
son menos restrictivas".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok