CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Francisca Cruz: Manos a la obra

La constructora civil Francisca Cruz lidera Echeverría Izquierdo Edificaciones. En sus manos están 15 obras y la misión de incorporar alta tecnología al rubro.

Por: Francisca Escalona | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Los lápices, los documentos en papel y los tickets de marcar horario ya quedaron atrás. Hoy se utilizan tablets para documentar la asistencia en obra, solicitar materiales faltantes en inventario y registrar los avances. Así describe Francisca Cruz, gerente general de Echeverría Izquierdo Edificaciones los rápidos cambios que enfrenta la industria.

Asumió el cargo en enero de 2018, convirtiéndose en la primera mujer gerente general en el rubro de la construcción y una de sus misiones es incorporar el uso de la tecnología en la empresa: big data, drones e industrialización, son algunos.

En sus manos ha quedado la labor de que los "profesionales estén en el análisis de la información y no la captura de la data, para eso hay tecnología", sostiene.

De esta forma, espera que 2020 sea un año histórico, con ventas por $105 mil millones -un 20% más que este año- y en donde el 90% de los proyectos ya están adjudicados. Esto, les ha permitido sumar obras por $ 170 mil millones, un 7% más que el ejercicio anterior.

Big data y drones

La compañía, que cerrará este año con ventas por $ 85 mil millones -un 13% más que en 2018- ya hace uso de big data para el registro de sus proyectos. "Estamos hace harto tiempo trabajando en una plataforma que permite tener en tu celular todas las obras, planificación, costos, la realidad, los índices de seguridad, todo on time", adelanta la gerenta.

Adicionalmente, se utilizan drones para fotometría con el fin de tomar el avance en los proyectos grandes. "Cuánto se avanzó en el día, cuánto en fierro, cuánto en moldaje. Y mediante ese sistema levantar datos y saber el avance de la obra y no tener profesionales perdiendo horas de trabajo", explica.

Otra de las innovaciones que la firma está usando es la prefabricación de piezas. Tanto para proyectos habitacionales como de oficinas y de uso comercial o mixto, la industrialización ha marcado la tendencia del rubro. Los elementos se construyen en una fábrica para ser montados posteriormente. A su juicio, ello ha servido para asegurar plazos, mejorar estándares, estandarizar procesos, disminuir la generación de escombros y aumentar la seguridad de los trabajadores. Ello logra reducir de un 25%, que tenían anteriormente, a un 6% las observaciones al terminar una obra.

Esto, también forma parte de un compromiso de la compañía con el medioambiente. De esta manera, "se genera menor ruido, menor cantidad de escombros y te transformas en una empresa más sustentable", sostiene la ejecutiva.

Proyectos en marcha

En las manos de Cruz están 15 proyectos; de los cuales un 53% corresponde al ámbito habitacional y un 47%, a oficinas y uso comercial o mixto. La ejecutiva sostiene que este último segmento ha aumentado fuertemente: pasó de tasas de vacancia de dos dígitos en 2014 al 4,5% de hoy.

Cruz destaca que de la totalidad de los proyectos, más del 70% fue por trato directo, sin licitación previa. Dentro de éstos, se encuentra Territoria en Apoquindo con El Bosque, con un 65% de avance de la obra gruesa y que consta de 140 mil metros cuadrados para tres torres de oficinas, cinco pisos de mall y nueve subterráneos que se espera entregar durante el próximo año.

Adicionalmente, Nueva Córdoba es el primer proyecto de oficinas con fachada fotovoltaica con alrededor de 400 módulos que permiten ahorro en el consumo de energía del edificio. A ello se suma, la reciente adjudicación de oficinas de alto estándar en Los Militares.

Pero los avances no son solo tecnológicos. Su llegada al cargo, según describe, ha sido una consecuencia de los cambio paulatinos que ha tenido la construcción tras la incorporación de mujeres.

La constructora civil celebra que hoy en el sector haya mujeres jornaleras, albañiles, capatazas, supervisoras, jefas de terreno, de oficina técnica y administradoras de obra, entre otras. "Con mérito, con trabajo, con liderazgo, las mujeres se han ganado un lugar en la industria. Hoy día los subcontratistas y las empresas de ingeniería también están impulsando esto, porque ven el beneficio de tener equipos complementarios", sostiene de camino a una obra.

Lo más leído