El camino que se abre para una mayor presencia femenina en TI
Aunque su presencia alcanza sólo el 5%, cada vez son más las mujeres que se interesan en aprender y especializarse en tecnología, ya que, según explican, le encontraron un propósito: ser parte del futuro y contribuir con los cambios necesarios para que éste sea mejor.
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Tradicionalmente la tecnología ha sido un mundo de hombres. Sin embargo, cada vez más mujeres se interesan en trabajar en este rubro, y hay algunas características de ellas que ya están aportando al desarrollo de los avances que exige la cuarta revolución industrial.
"La tecnología no tiene género", recalca Karem Reich, subgerente de Selección y Atracción de Talentos de Entel, para quien las habilidades comunicacionales y movilizadoras, la empatía y el liderazgo propositivo destacan entre las muujeres, generando espacios más innovadores en los equipos de trabajo.
Asimismo, la lógica y capacidad resolutiva también las ayudan a su relacionamiento con tecnologías 4.0. "Las mujeres pasamos casi todo el día resolviendo pequeños y grandes desafíos, y eso tiene su similitud en la escritura de un código", ejemplifica Anabell Mora, brand manager de Laboratoria, organización que impulsa a las mujeres a desarrollar habilidades para la era digital.
Pese a ello, las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología siguen siendo una minoría en el país. Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en la industria TI es sólo de un 5%. ¿Cómo hacer frente a este desafío? Según dice Mora, hay que comenzar a visibilizar su trabajo en tecnología y apoyarlas, y para ello organizaciones como "Ingeniosas, Technovation, Women Who Code, Woomup y varias más están haciendo grandes esfuerzos por revertir esta realidad".
A su vez, la ejecutiva añade que existe una tarea pendiente en dar a conocer estos nuevos perfiles tecnológicos, porque hay un gran abanico de cargos en áreas menos conocidas, como desarrolladoras front end, diseñadoras de experiencia de usuario y cientista de datos. Una vez que se conozca su labor, "probablemente más mujeres se animen a aprender de eso también", acota.
Por su parte, Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, analiza que otro desafío es propiciar que las mujeres estudien carreras relacionadas con la tecnología, lo que es "un esfuerzo conjunto entre industria y academia". Y añade que ellas también deben enfrentar un reto no menor: "Adaptarse rápidamente a los cambios y estar en constante especialización y estudio".
La migración digital que muchas empresas de distintos rubros debieron iniciar o profundizar para sortear los obstáculos de la pandemia, hizo aumentar la demanda de personal calificado. Es así que cambios como la masificación del e-commerce en el retail y "el perfeccionamiento de los sistemas bancarios y financiero, han hecho que sean dos grandes industrias empleadoras de talento tecnológico", evalúa Anabelle Mora, de Laboratoria.
En la misma línea, Karem Reich, de Entel, observa que las mujeres han adquirido cada vez un rol más activo y participativo en estas áreas, "debido a que son rentables y tienen una alta demanda en el mercado laboral". La ejecutiva hace el hincapié en que la tecnología y la innovación están siempre en movimiento y evolucionando, "por lo que ofrecen importantes desafíos y requieren profesionales calificados constantemente".
Un punto que en Laboratoria han podido observar de cerca, dice Mora, pues han tenido un aumento en un 100% en las postulaciones a los cursos que ofrecen: Desarrolladoras Front End y Diseñadoras de Experiencia de Usuario.
Para Karina Pérez, de Robert Half, el masivo interés de las mujeres por especializarse en tecnología surge por la oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional que este sector ofrece.
Pero eso no es todo. "Son áreas que pueden ayudar a mejorar el bienestar social y el medio ambiente, por ejemplo. En definitiva, desde estos puestos, se puede conseguir un mundo mejor, que es lo que las nuevas generaciones buscan", concluye.