Economía y Política

Chile y Brasil suscriben importante acuerdo de cielos abiertos

La iniciativa permitirá a las aerolíneas de ambos países planificar las inversiones que proyecten desarrollar, a partir de 2010, en el mercado de transporte aéreo.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2008 a las 17:39 hrs.
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Los titulares de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) suscribieron un importante acuerdo de "Cielos Abiertos" que beneficia al conjunto de vuelos de las aerolíneas de ambos países, ya que podrán ser aumentados en forma ilimitada.

Estos vuelos, que permiten transportar también el tráfico de personas entre el territorio de la contraparte (Chile y Brasil) y otros países de Sudamérica, estaban limitados a 42 vuelos semanales para cada país.

En cuanto a vuelos más allá del territorio de las partes, fuera de la región o de largo recorrido (que estaban limitados a 21 vuelos semanales para cada parte), el acuerdo, que se firmó recientemente en Brasil, convino incrementarlos en 7 nuevos vuelos para cada parte (para operación inmediata) y en 28 nuevos vuelos a futuro: 7 en 2010, 7 en 2011, y 14 en 2012.

En tanto, los vuelos cargueros de largo recorrido, que estaban limitados a 9 vuelos semanales para cada parte, se aumentaron a 7 nuevos vuelos para operación inmediata, y a 21 nuevos vuelos a futuro: 7 en 2010, 7 en 2011, y 7 en 2012.

Esto permitirá, entre otras cosas, que las aerolíneas pertenecientes a ambos países podrán desde ya planificar las inversiones que proyecten desarrollar, a partir de 2010, el mercado de transporte aéreo en relación con la contraparte, tanto en términos de pasajeros como de carga.

Como resultado de las negociaciones sostenidas en Río de Janeiro, las autoridades aeronáuticas acordaron asimismo el texto de un nuevo Acuerdo Aéreo Bilateral entre ambos países, destinado a reemplazar al que ha regido hasta ahora, que data de 1947.

Este nuevo Acuerdo Aéreo, una vez completados los trámites constitucionales de aprobación, constituirá el marco jurídico que regirá las relaciones aerocomerciales entre las dos naciones.

Cabe subrayar que entre estas dos naciones viajan más de 800 mil pasajeros al año, correspondiendo de esta forma a la segunda ruta internacional de mayor tráfico para Chile (medido en número de pasajeros), después de la que existe entre Santiago y Buenos Aires.

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