Diputados UDI vuelven a la Contraloría a acusar a Boric de intervencionismo
El gremialismo asegura que existe “un patrón en que el Presidente utiliza su presencia en actos públicos para nombrar a la candidata”, Jeannette Jara.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 7 de julio de 2025 a las 11:45 hrs.
Noticias destacadas
A través de un documento de tres carillas, que la UDI ingresó a la Contraloría, la colectividad pidió a Dorothy Pérez su pronunciamiento y fiscalización por “actos reiterados de intervencionismo electoral y vulneración del principio de prescindencia política por parte de S.E. el Presidente de la República, sr. Gabriel Boric Font”.
El texto detalla dos actos, que a juicio de los dirigentes de la UDI, corresponden a intervención electoral y así lo detallan: “Felicitación y validación presidencial”, ya que “pocas horas después de confirmarse su triunfo, la cuenta oficial de la red social de la Presidencia de la República emitió una felicitación pública. Si bien este acto podría enmarcarse en un saludo republicano, el patrón de conducta posterior demuestra que fue el inicio de una campaña de intervención y apoyo desde el máximo poder del Estado”, se explayan en describir.
TE PUEDE INTERESAR
Segundo acto de intervención que el gremialismo define como “acto central de intervencionismo”, sería “la once en la Residencia Presidencial” y el texto señala que “el día lunes 30 de junio de 2025, sólo un día después de su victoria en primarias, el Presidente Boric recibió a la candidata Jeannette Jara en su residencia particular del Barrio Yungay”.
Y más adelante, el documento se refuerza, aparentemente, en los medios que cubrieron la cita, para decir que esta tuvo carácter político. “Este hecho, por sí sólo, es de máxima gravedad: el jefe de Estado utiliza una residencia cuya seguridad y logística son financiadas con recursos públicos para sostener una reunión de planificación y respaldo con la candidata de su sector, con amplia difusión, no con una autoridad en ejercicio”.
“Violación directa a la prescindencia política”
Ello, porque hizo uso del aparato comunicacional del Estado “para amplificar el acto de campaña”; y agrega que “la imagen, cuidadosamente compuesta, iba acompañada de un texto que reforzaba el apoyo a la candidata. Esta acción requiere, necesariamente, la participación del aparato comunicacional de la Presidencia”, subraya el documento, y detalla que se trata del fotógrafo de Presidencia, producción y edición; y, difusión estratégica.
Adicionalmente, el oficio ingresado a Contraloría –con algunos errores- acusa que más allá de lo mencionado, se ha detectado “un patrón en que el Presidente utiliza su presencia en actos públicos para nombrar a la candidata, generando una cobertura de prensa favorable y utilizando su investidura como una plataforma para la visibilidad y el estatus de la Sra. Jara, desequilibrando la equidad de la contienda”.
En este contexto, el gremialismo advierte que lo mencionado constituye una serie de infracciones directas a las siguientes normativas y dictámenes de la Contraloría: “Violación directa a la prescindencia política y al deber de neutralidad; uso de bienes y recursos públicos con fines electorales; y, utilización de plataformas institucionales de facto para proselitismo”.
De ahí que soliciten a la Contraloría emitir un pronunciamiento de fondo sobre el “patrón” que muestra el mandatario en orden a la candidatura de la aspirante del oficialismo a La Moneda, la comunista Jeannette Jara; que instruya una investigación especial y exhaustiva a la Dirección de Prensa y a la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República; y, que concluida la investigación se instruyan los sumarios administrativos correspondientes.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}