Expertos: Banco Central retomará recortes de tasa de interés en el segundo semestre
Coinciden en que el ente emisor debe tener más antecedentes de la evolución de los precios antes de sumar más bajas.
- T+
- T-
La economía acumula un crecimiento de 2,5% en los primeros cuatro meses del año. Este contexto de desaceleración da espacio para que el Banco Central siga su política monetaria expansiva. El tope lo ha representado el curso de la inflación, comenzó a tomar protagonismo, complicando el manejo de la política monetaria al ente rector.
A abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 2,1% y 4,3% en doce meses. Para mayo -que se publica hoy- los expertos proyectan un rango de 0,2% a 0,5%. Todos estos antecedentes hacen que el mercado concuerde en que el instituto emisor mantedrá la tasa de interés en 4% durante junio y julio, para luego evaluar la trayectoria de los precios y retomar así la senda de recortes en la TPM hacia el segundo semestre.
Para el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, el escenario más probable es que si la inflación de mayo es de 0,3%, el BC mantenga la tasa en junio y retome los recortes en julio con 25 puntos base y otro de 25 puntos base en septiembre para llegar a 3,5% al cierre de 2014.
Alexis Osses, jefe de Estudios de xDirect, puntualizó que “esperamos que el BC decida mantener la tasa en 4% en las reuniones de junio y julio, ya que la condiciones apuntan a que la inflación podría estar por sobre el nivel de 3% que espera el Central para fines de año”.
Matias Madrid, economista jefe de Banco Penta acotó que los altos registros de inflación -que han sorprendido al alza por su magnitud y persistencia- postergan las próximas bajas de la tasa política monetaria. “Si la cifra de inflación de mayo se ubica bajo 0,3%, la autoridad monetaria bajaría la TPM 25 puntos base en junio. Ahora, en cambio, si la inflación se ubica por sobre ese registro probablemente la baja se postergaría para el mes de julio”, sostuvo Madrid.
César Gúzmán, subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, aseveró que “la actividad -al estar creciendo bajo su potencial- está abriendo holguras de capacidad, y esto resta presiones inflacionarias hacia adelante”.
Si bien ese fenómeno podría continuar por dos meses más, considera que el fenómeno sigue siendo transitorio, ya que la desaceleración de la economía llevará a que se moderen. Guzmán puntualizó que “el Banco Central puede esperar un par de meses con la TPM en 4%, pero entregando un mensaje con un sesgo expansivo”.
De todas formas, proyecta recortes en el segundo semestre para terminar el 2014 con una tasa en 3,5%.
Nathan Pincheira, de Banchile, señaló que existe espacio para continuar con dos pausas en la TPM. “Los elementos que hacen que el BC retrase los recortes son transitorios, por lo que el BC debe recopilar más información para seguir la senda de recortes de la TPM”.
Con todo, Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, ve dos mantenciones para luego en agosto tener más antecedentes de la evolución de los precios.