Macro

Central vuelve a recortar la proyección de crecimiento a un rango entre 4% y 4,5% para este año

Informe de Política Monetaria (IPoM) revela una aumento en la proyección del precio del cobre y una mantención, en 2,6%, para la inflación a diciembre.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ajustó por segunda vez consecutiva a la baja la estimación de crecimiento para Chile este año, a un rango entre 4% y 4,5%. Así se desprende del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre, elaborado por el Consejo de la entidad.

En el IPoM de junio, la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estaba entre un 4% a un 5%.

"La expansión de 4,1% en el Producto Interno Bruto del segundo trimestre confirmó la desaceleración de la actividad, impulsada principalmente por el comercio y la construcción, restando presión al uso de capacidad instalada", explicó el Central.

En su tercer informe del año, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara sin embargo, situó su estimación de crecimiento a un rango entre 4% y 5% para el año 2014.

En cuanto a la demanda interna, el IPoM indicó que proyecta que este y el próximo año se ubique en un 4,9%. En 2012, la cifra estaba en 7,1%.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el consejo del Banco Central informó que si bien la mantiene en 5%, "se han producido cambios en las tasas de interés internas y en el tipo de cambio real que facilitan el ajuste de la economía, frente a un escenario de menor impulso externo y de moderación de las presiones sobre los recursos internos".

Inflación

Según señala el reciente Informe de Política Monetaria, para diciembre de este año se espera un 2,6% de inflación, lo que representa una mantención del porcentaje respecto al informe anterior, mientras que el promedio para este año sería de un 1,9%.

En lo que respecta al futuro, el Central espera que la inflación siga aumentando gradualmente hasta ubicarse en 3% durante el primer semestre del próximo año, permaneciendo "en torno a este valor hasta fines del horizonte de proyección, en esta ocasión el tercer trimestre de 2015".

Cuenta corriente

El organismo emisor proyectó que el déficit de Cuenta Corriente para 2013 alcanzará un 4,5% del PIB, mientras que para 2014, un 4,8%.

Ante este escenario, el Central reiteró que sigue "con atención" la evolución de este indicador.

"El dinamismo de la inversión acumulada en años anteriores, así como el retroceso del ahorro nacional, imponen una cuota de cautela en el escenario en el que las condiciones financieras internacionales podrían ser menos favorables y el precio del cobre más bajo", explicó.

Sin embargo, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara rescató que "la consolidación de la tendencia de moderación del gasto interno, junto a una depreciación del tipo de cambio real, son factores que debieran contribuir a reducir el déficit externo".

Peso

Sobre el tipo de cambio, el Banco Central advirtió que el peso chileno, al igual que otros países emergentes, se ha depreciado.

"La depreciación de algunas economías emergentes ha alcanzado niveles importantes y ha complicado su manejo macroeconómico por sus efectos inflacionarios y financieros, lo que ha llevado a revertir las intervenciones cambiarias adoptadas con anterioridad", explicó el Central.

Cabe destacar que al cierre estadístico de este informe el tipo de cambio real (TCR) estaba situado en torno a $515 por dólar, aunque en el curso de agosto este aumentó hasta $517.

Finalmente, el Banco Central indicó que considerando la última evaluación, el escenario base de este IPoM sugiere que el TCR "se mantendrá en torno a los valores recientes".

Cobre

En cuanto a materias primas, el organismo emisor resaltó que estas han tenido "movimientos mixtos", especialmente por la influencia de las tensiones geopolíticas y el repunte del mundo desarrollado asociado.

En el caso del cobre, la principal exportación nacional, el Banco Central destacó que su precio se ubica a un nivel 5,0%, mayor que el registrado en junio.

"El aumento de la producción manufacturera y de las importaciones de cobre en China, junto con anuncios de autoridades de nuevas inversiones en infraestructura, incidieron en su evolución reciente" , agregó.

Así, el escenario base de este informe prevé que el precio del metal rojo se eleve a U$3,30 la libra para este año, desde U$3,25 la libra proyectado en junio.

Para el 2014, en tanto, se estima que el precio se mantenga en U$3,05 la libra.

Riesgos para Chile

En el tercer IPoM del año, el Central advirtió riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de la inflación y actividad.

Según destaca el emisor, los riesgos provienen principalmente del ámbito externo.

Por una parte, China presenta vulnerabilidad en su sistema financiero, "lo que podría redundar en un crecimiento más bajo para esa economía por un tiempo prolongado".

Por otro lado, el emisor también destacó como riesgo la forma como las economías emergentes se acomodan al escenario de retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados.

Asimismo, resalta que el riesgo de una intensificación de las tensiones geopolíticas en medio Oriente, lo que "podría afectar significativamente el precio del petróleo, con efectos negativos en el crecimiento mundial y mayores presiones en la inflación de combustibles".

Finalmente, en el ámbito interno, el informe advirtió sobre "la posibilidad de que la demanda final y, particularmente el consumo privado, se sigan ajustando a un ritmo más lento que el deseado, aumentando el riesgo de inflación más alta y una manutención del déficit de cuenta corriente".

Escenario externo

En su análisis del escenario externo, el IPoM dice que las noticias provenientes de las economías desarrolladas y , en particular Estados Unidos, confirman un panorama de recuperación gradual.

En el caso particular de la Eurozona, el Central destacó que ésta anotó un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año, pero "aún es prematuro concluir un cambio de tendencia".

Respecto del mundo emergente, el Consejo señaló que este "ha seguido desacelerándose de manera bastante generalizada y que China se consolidó un crecimiento más bajo, sin perjuicio de algunas señales de estabilización de las cifras de actividad y las señales de sus autoridades de sostener una expansión de 7% en su economía".

Con todo, el escenario base del IPoM ajustó levemente a la baja, para este y el próximo año, las proyecciones de crecimiento mundial y de los socios comerciales de Chile.

Lo más leído