Rosanna Costa y el primer ajuste de la tasa: “Es bastante más probable que se haga en el transcurso de este año”
La consejera del Banco Central manifestó que el impulso adicional por las ayudas fiscales modificaron el panorama, lo que los lleva a adelantar el inicio del retiro del estímulo monetario.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 15:40 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Si bien "hay muchos caminos" para que en dos años plazo se llegue a la meta de inflación de 3%, lo que es claro para la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, es que el primer ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) será este año.
Esto porque el impulso del consumo en la recuperación económica, que se expresa en una proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en un rango de 8,5%-9,5%, llevarán a que las brechas de actividad se cerrarán en el tercer trimestre y se mantendrán positivas hasta por lo menos un año, según el escenario base del ente emisor.
“En cualquiera de los casos, las brechas se han cerrado antes y es bastante más probable que el inicio o la señal de la recalibración empiece a hacerse en el transcurso de este año” señaló este miércoles durante un webinar organizado por el MBA de la Universidad Católica y el Banco Central.
Con una estimación para la inflación que en diciembre llegará a 4,4%, la consejera recalcó que los factores que presionan a los precios al alza son transitorios, y que mientras la sorpresa ha sido que la actividad productiva ha evidenciado una mayor capacidad de adaptación a las cuarentenas -que según sus estimaciones impacta 1/5 menos que lo que fue en los meses del segundo trimestre de 2020-, ello no ha se volcado en la inflación.
En su análisis, reconoció que si bien hay alzas en los costos de fletes, combustibles y que la “inesperada” mayor demanda -por los apoyos monetarios hacia las personas durante la pandemia- ha afectado a los inventarios de bienes, todos ellos “esencialmente no tienen persistencias y son más bien transitorios, por lo que no ha habido sorpresas” en la inflación.
Ante este panorama, la autoridad señaló que en el corto plazo el corredor de proyección para la TPM se movió, por lo que hoy es “más probable” que haya un ajuste. El acento lo puso en que ello será “reconociendo” que el impulso de la demanda decaerá y habrá un menor crecimiento hacia adelante, por lo que el proceso de recalibración seguirá “acompañando a la economía”.
El empuje en la actividad
Respecto del ajuste en las expectativas de crecimiento del último Informe de Política Monetaria (IPoM), la economista detalló que lo que hizo el Consejo fue reconocer el impulso adicional que le inyectará a la economía el acuerdo sobre los "mínimos comunes", que se traducen en apoyos monetarios hacia las familias y las Pyme equivalentes a cerca de 6% del Producto.
De hecho, mencionó que al descomponer el mayor crecimiento de 2,5 puntos que se agregaron al rango del IPoM de marzo 1,1 puntos se originan por las mayores transferencias fiscales, 0,7 por el mejor inicio de año y adaptación de la economía, y 0,4 unidades por el tercer retiro de fondos de pensiones, principalmente.
A ello agregó que la corrección a la baja del rango estimado para 2022, que pasó desde 4%- 3% del informe de marzo a 2%-3% en el informe de junio, tiene relación a la mayor base de comparación, al descenso gradual del impulso al consumo y a un dinamismo acotado de la inversión.
En cuanto a la capacidad de incremento del PIB a largo plazo, proyectada entre 2,4% y 3,4%, mencionó que hay un desafío en que “si queremos crecer más, tenemos que revertir” la baja productividad de la economía, que si bien “no es una tendencia exclusiva de nuestro país, sí es una tendencia compleja para uno con las condiciones del nuestro”.
De hecho, mencionó que este cálculo baja a 1,7% si se le quita este mayor dinamismo del corto plazo impulsado sobre la base del consumo: “Nuestros desafíos son recuperar parte de las holguras -algún día vamos a volver a necesitarlas- y recuperar esta capacidad de crecimiento tendencial”, expresó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok