Economía y Política

Ventas de supermercados caen 3,4% en diciembre

Es el menor valor registrado para diciembre y la primera variación negativa para dicho mes desde la creación del índice en 1991.

Por: | Publicado: Viernes 30 de enero de 2009 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre de 2008, el Índice Real de Ventas de Supermercados decreció 3,4% en doce meses. Esta variación corresponde al menor valor registrado para un mes de diciembre y fue la primera variación negativa para dicho mes desde la creación del indicador en 1991.

Este resultado, se explica en parte, por el efecto calendario de composición de los días de la semana, debido a que en el presente año se registraron cuatro fines de semana, a diferencia de diciembre de 2007 donde se observaron cinco fines de semana.

Un fin de semana menos tendría un efecto negativo en las ventas del sector. La serie de supermercados desestacionalizada, corregida de efecto calendario, registró una disminución mensual de 0,8%.

No obstante lo anterior, el crecimiento acumulado del sector en el año 2008 fue de 2,6%.


Panorama regional

Las ventas reales de supermercados en doce meses disminuyeron en doce de las quince regiones. Del total de las regiones, ocho registraron variaciones sobre la media nacional.

Las regiones que mostraron las mayores bajas fueron Aysen (-17,3%), Tarapacá (-15,0%) y Los Ríos (-9,0%).

Las regiones de Tarapacá y Los Ríos fueron, después de la Región Metropolitana, las que más le restaron al indicador con una incidencia negativa de 0,20 y 0,17 punto porcentual, respectivamente.

Las regiones que registraron incrementos en sus ventas en doce meses, fueron Del Maule (10,0%), Arica y Parinacota (6,6%) y Magallanes (2,7%).

La región del Maule fue la que más aportó al indicador general, con una incidencia de 0,39 punto porcentual.

La Región Metropolitana mostró un decrecimiento real de 5,6% en doce meses, siendo la que más le restó al indicador, con una incidencia negativa de 2,50 puntos porcentuales.

Lo más leído