Economía y Política

Ventas del comercio acumulan caída de 0,8% a octubre

Durante dicho mes retrocedieron 2,7%, informó hoy la CNC.

Por: | Publicado: Lunes 1 de diciembre de 2008 a las 09:42 hrs.
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Una caída de 2,7% anotaron las ventas minoristas del comercio en octubre en la Región Metropolitana, cifra con la cual, al décimo mes del año, suman una caída de 0,8%, según el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según la CNC, los resultados de octubre son relativamente mejores que la fuerte contracción experimentada en septiembre (-6,9%).

Ello se explica, señala la entidad, por el comportamiento positivo de los rubros de tipo estacional como Calzado y Vestuario y la menor caída en Línea Tradicional de Supermercado.

El resultado de octubre llevó a que el desempeño promedio del año continuara deteriorándose, acentuando la contracción a que se llegó en septiembre, al reducirse la actividad comercial en promedio en los diez primeros meses de 2008 en 0,8%, dos décimas más que lo registrado en el mes anterior.

Esta evolución demuestra, según indica el infoem de la CNC, la persistente desaceleración de las ventas minoristas en el transcurso del año, como consecuencia de la pérdida de dinamismo de la actividad económica y moderación en el consumo.

Esto se debe, entre otros factores, a la alta inflación, el aumento en el costo financiero, la mayor incertidumbre y consiguiente deterioro de las expectativas, a lo que últimamente se sumó la complicada situación del entorno externo.


Evolución sectorial

Al igual que en septiembre, en octubre destacó Calzado, cuyas ventas aumentaron en 4,8% anual, activadas principalmente por el cambio de temporada y las ofertas de las casas comerciales. A ello se sumó la variación positiva de 0,3% anual en Vestuario, que aunque mínima, contrasta con la caída de 5,0% anual observada en septiembre.

En tanto, el resto de los componentes del indicador registraron caídas, la que fue más significativa en Línea Hogar, que se contrajo en 15,3% anual, en que el factor estadístico jugó un rol relevante, considerando que en octubre de 2007 las ventas se expandieron en 20,4% anual.

A continuación se ubicó Muebles con una disminución de 4,4% anual, en que la base de comparación también fue incidente, ya que debía superar el incremento de 9,4% anual logrado en octubre de 2007.

Si bien Línea Tradicional de Supermercado continúa inserta en un ambiente contractivo, la caída de octubre, que alcanzó a 3,6% anual, fue bastante inferior a la observada en septiembre (-9,9%).

Por su parte, las ventas de Artefactos Eléctricos cayeron en 3,2% anual en octubre, algo menos que en septiembre (-4,1%), pero que dan cuenta del debilitamiento de la actividad en el segundo semestre, luego de que en el primero se expandiera en promedio en 10,9%.


Análisis regional

Respecto al desempeño de las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en septiembre de 2008 se observó una fuerte contracción en las tres regiones consideradas, al igual que lo ocurrido en la Región Metropolitana.

En la Región de Valparaíso las ventas disminuyeron en septiembre de 2008 en 8,1% anual, promediando en los nueve primeros meses del año un incremento prácticamente nulo, de sólo un 0,1%. En la Región del Biobío las ventas se contrajeron en septiembre de 2008 en 5,8% anual, llevando a que en el período enero - septiembre no se acumulara variación (0,0%).

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de septiembre de 2008 declinaron en 7,7% anual, determinando que el aumento promedio de los nueve primeros meses del año fuera de 0,5%.


Proyecciones

El agravamiento de la crisis financiera internacional y sus impactos en la economía real han debilitado aun más las perspectivas para el futuro inmediato, lo que se confirma en la revisión a la baja que hizo el Banco Central respecto de sus proyecciones de crecimiento para lo que resta del año y el próximo, dijo la CNC.

Si bien el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre fue mejor de lo esperado (4,8%), el deterioro de la situación internacional y su impacto en el nivel interno llevan a la CNC a estimar que el año 2008 cerraría con un incremento en torno al 4,0%.

En cuanto a las ventas minoristas, aunque la temporada navideña y las atractivas ofertas de las casas comerciales para fomentar el consumo podrían significar que el resultado promedio de los dos últimos meses del año fuera positivo, se prevé que éste será bajo, y que 2008 probablemente acumulará una variación negativa.

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