Banca / Instituciones Financieras

Banco Central opta por la prevención y anuncia medidas para evitar problemas de liquidez a fin de año

Ofrecerá al mercado un programa REPO a tasa flotante (TPM + 25 puntos base) a 60 y 90 días plazo todos los martes a partir de la próxima semana, hasta el 18 de diciembre.

Por: Por S. Valdenegro/G. Cerda/ C.Torres
 | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Consciente del riesgo de una situación de mayor estrechez de financiamiento para los actores del sistema bancario hacia fin de año y, como manera de anticiparse a esto, el Banco Central optó por tomar resguardos.

El ente autónomo anunció sorpresivamente ayer mediante un comunicado el inicio de un programa de inyección de recursos, con el objetivo de facilitar la gestión del sistema financiero.

La entidad ofrecerá al mercado un programa REPO a tasa flotante (TPM + 25 puntos base) a 60 y 90 días plazo todos los martes a partir de la próxima semana, hasta el 18 de diciembre del presente ejercicio.

En su comunicado, el emisor señaló que el programa tiene como objetivo “facilitar la gestión de liquidez en pesos del sistema financiero, en el contexto de mitigar eventuales tensiones que puedan producirse hacia el fin del año”.

La institución liderada por Rodrigo Vergara reconoció haber observado “ciertas tensiones en el mercado monetario” en los últimos meses, debido a factores “netamente estacionales” que hicieron a la entidad “actuar preventivamente dentro de un período limitado de tiempo”.

“Las condiciones financieras de las operaciones serán comunicadas oportunamente”, consignó el organismo.


El análisis del mercado: una medida netamente preventiva


Para el jefe de la mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, la jugada del emisor es “básicamente” preventiva más que reactiva, a diferencia de lo realizado en 2011, cuando las tasas de captación y fondeo bancario (tasa TAB) se dispararon hacia fin de año (ver gráfico).

“Es una medida de prevención para darle más liquidez al mercado, que ha estado menos líquido en los últimos meses. Ahora, los bancos tendrán toda la liquidez que necesitan en papeles y eso hace que las tasas se mantengan en los niveles actuales y no se estrechen las líneas de crédito para las empresas”, explica.

Similar opinión tiene el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, quien adicionalmente descarta efectos negativos, por ejemplo, en el mercado cambiario, ya que el programa “sólo amplía una facilidad permanente existente para el sistema financiero”.

“Estas medidas son excepcionales y responden a evitar una estrechez mayor en el mercado hacia fin de año. Esto no responde a presiones externas y apunta a facilitar la liquidez hacia fin de año”, dice el experto.

En tanto, un analista del rubro bancario señala que el anuncio del emisor responde a un reconocimiento de las inquietudes que han mostrado varios actores de la industria en los últimos meses por la dificultad para captar recursos hacia fin de año.

Asimismo, prevé una contención en el alza de las tasas bancarias.

“El efecto inmediato será que las tasas de captación y fondeo no subirán. Pero que caigan depende de otros factores que no necesariamente el Banco Central está considerando en este momento”, argumenta.

Asimismo, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, señala que si bien las condiciones de financiamiento de los bancos se han mantenido “estrechos” en los últimos meses, aún no están en los niveles exhibidos en diciembre del año pasado, cuando el Banco Central y el Ministerio de Hacienda anunciaron planes de inyección de liquidez en circunstancias que las tasas de captación y fondeo para los bancos ya se habían disparado sobre el 6%.

“El Banco Central busca evitar un escenario de contracción de liquidez que puede afectar el sistema de pagos a nivel local y que también puede tener implicancias sobre la economía real al aumentar el costo de los créditos. Evidentemente, disminuye la probabilidad de un evento de contracción de liquidez a fin de año”, señala.

El escenario de fines de 2011


Las visiones respecto al carácter preventivo de la autoridad monetaria se condicen en especial con lo ocurrido en las últimas semanas de 2011.

El 21 de diciembre del año pasado, las tasas de captación se empinaron hasta 6,72% y 5,18% para los segmentos a 90 y 365 días respectivamente. Al día siguiente el instituto emisor anunció un plan similar al de ayer para inyectar recursos al sistema bancario, ante el temor de la industria por la situación de crisis en Europa.

Aquel día, el Central ofreció un programa de operaciones REPO con tasa flotante por hasta 91 días, los martes y jueves de cada semana hasta el 7 de febrero de este año.

El Ministerio de Hacienda también participó en la inyección de recursos al mercado, anunciando una licitación de depósitos en dólares en la banca doméstica.

Los recursos provenían de los excedentes en la Cuenta Única Fiscal (CUF), que, según estimaciones de BCI Estudios en aquel momento, ascendían a US$ 7.800 millones.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído